Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fracasó el intento del kirchnerismo y un pichettista de avanzar contra el DNU de Javier Milei que le asigna $ 100.000 millones a la SIDE

Los legisladores K y el diputado nacional Nicolás Massot no lograron incluir el decreto en el temario oficial ante la resistencia impuesta por el oficialismo, el PRO y la UCR.

Cámara de Diputados

El kirchnerismo y el diputado nacional Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal -bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto-, fracasaron este jueves en el intento por incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le que asigna $ 100.000 millones a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

El listado original de temas para tratar durante el encuentro incluía los decretos pendientes de revisión de la Bicameral que fueron dictados durante las administraciones de los expresidentes Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023), sumado a un puñado del inicio de la presidencia de Javier Milei, pero no por ello menos importantes.

La votación

En este contexto, la diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria) le pidió al senador libertario y titular de la Bicameral, el senador nacional libertario Juan Carlos Pagotto, que explique la razón por la que no incluyó en el temario oficial los decretos con los que el Ejecutivo disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y formalizó la SIDE y, a su vez, el otro con el que le asigna $ 100.000 millones a la SIDE. 

Del otro lado, la mayoría se compuso por Francisco Monti (Unión Cívica Radical -UCR-), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza -LLA-), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (Federal) e Ivanna Arrascaeta (LLA). El faltazo lo dio el senador correntino de Unidad Federal, Carlos Espínola.

Despejado el intento del kirchnerismo y Massot por avanzar con los DNU, el titular de la Bicameral, Pagotto, apuntalado por Lombardi, puso a votación una moción -la cual resultó afirmativa- para continuar con la orden del día original y fijar las siguientes reuniones de la Bicameral de Trámite Legislativo para el próximo 22 de agosto, el 5 y 19 de septiembre.  

El debate en la Bicameral

La inquietud de la legisladora kirchnerista residía en que tres senadores de su mismo espacio habían presentado en mesa de entrada, la semana pasada, una nota pidiendo que se incluyera en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo ambas resoluciones que la Casa Rosada hizo público días atrás. Pagotto recurrió al argumento que el oficialismo esboza desde la conformación de la comisión a finales de febrero pasado.

El argumento es que antes de tratar de los decretos de Milei, la Bicameral deberá despejar los restantes de las gestiones anteriores a la llegada del economista a la Casa Rosada, en diciembre pasado. Es decir, por orden de dictado. Si bien Pagotto admitió que el pedido de Gaillard es válido, sostuvo: “Así como el reglamento me manda a incluirlo, hay una ley que me dice que los gastos reservados de inteligencia se tienen que tratar de otra manera. Todo tiene que ver con todo, es inteligencia”.

Fue allí que Massot irrumpió y resaltó los plazos que tiene la comisión, a diferencia de otras, y apuntó contra el Gobierno. “Ya está la hora de comparar con el gobierno anterior, el anterior del anterior. El funcionamiento de los DNU es anómalo. Esta comisión es la única que tiene 10 días para hacer efectivo sus dictámenes, justamente, porque funciona supletoriamente al normal régimen de formación de las leyes”, explicó.

En esa línea, el ex PRO y hoy aliado de Pichetto continuó: “Acá hay sólo dos decretos sobre los cuales es efectivo que nosotros nos reunamos hoy porque los demás las dos cámaras ya tienen libertad de tratarlos directamente. Sobre los únicos dos decretos que es relevante que hoy dictaminemos, o no, son los del diseño de la SIDE y su presupuesto”.

El miércoles, cabe recordar, el pichettismo hizo caer la sesión en la Cámara de Diputados en una muestra de fuerza a la Casa Rosada y en disconformidad a la silla que le habrían prometido en la Comisión Bicameral de Inteligencia, según NA. El bloque de Hacemos Coalición Federal se quedó sin representantes en ese espacio clave.