El abogado Jeremías Rodríguez presentó una denuncia contra su par, Juan Pablo Fioribello, ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por su accionar en el marco de la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género. Rodríguez aseguró que Fioribello «asesoró simultáneamente a dos personas con intereses opuestos» y «ventiló hechos de un expediente reservado».
La denuncia presentada por Rodríguez señaló que Fioribello violó el secreto profesional por divulgar públicamente conversaciones privadas que tuvo con sus clientes. El ex abogado representante de Fabiola Yañez y Alberto Fernández apareció en diversos medios comentando conversaciones que mantuvo con ambos, a la vez que confirmó haberlos asesorado al mismo tiempo. Según el Artículo 10 de la Ley 23.187, los abogados no pueden asesorar, representar o patrocinar simultáneamente a personas con intereses opuestos en la misma causa.
INGRESADA LA DENUNCIA FORMAL AL DR. FIORIBELLO ANTE EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL COLEGIÓ DE ABOGADOS DE CAPITAL FEDERAL
— JEREMIAS RODRIGUEZ (@JereRodriguezOK) August 8, 2024
Por violación a las disposiciones contempladas en el código de ética profesional y la ley 23.187. Ejercicio de la Abogacía. pic.twitter.com/DvinxYfXyh
Rodríguez presentó la denuncia al Tribunal de Disciplina y ahondó en las implicaciones del accionar de Fioribello: «Tenemos el deber de garantizar la confidencialidad de los clientes, de no revelar la información que obtuvimos durante nuestra relación profesional con ellos«. Rodríguez aseguró que, al ventilar las declaraciones de tanto Fabiana como Alberto Fernández, Fioribello podría dañar la confianza pública en los abogados del Colegio Público de Capital Federal.
Desde que la denuncia de la periodista y actriz, Fabiola Yañez, se hizo pública el 6 de agosto, el abogado Juan Pablo Fioribello, que los había representado en otros casos, comenzó a ser entrevistado en varios medios, donde sacó a la luz detalles del antes y después de la denuncia, así como charlas privadas que mantuvo con ambas partes.
El 7 de agosto, por ejemplo, en una entrevista en TN aseguró que las fotos que servirían como evidencia de las agresiones «pronto saldrían a la luz«. En otra ocasión reveló haber hablado con Alberto Fernández, quien le dijo: «Cometí errores como cualquier humano, hice las cosas equivocadas, pero juro por Dios que nunca en mi vida le pegué a una mujer, mucho menos a Fabiola«.