Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sortearon la causa contra Alberto Fernández: quedó de nuevo en manos del juez Julián Ercolini

El expresidente fue denunciado por su expareja Fabiola Yáñez por “violencia física” y “terrorismo psicológico”.

Alberto Fernández

La causa contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género fue sorteada este viernes y quedó nuevamente en manos del juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10. El expediente 2539/2024, que había tenido su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11, que Ercolini subroga, se sometió a sorteo y recayó en el juzgado de origen del mismo magistrado.

El legajo se extrajo de la causa de origen sobre supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante la gestión del exmandatario Fernández, después de que en el transcurso de esa investigación se hallaran en un celular incautado pruebas de la presunta agresión de éste a la exprimera dama y madre su hijo Francisco, Fabiola Yáñez, consignó NA.

El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa ‘Seguros’, instruyó el sorteo para el nuevo expediente, que recayó en el Juzgado 10. Así, el fiscal que intervendrá ahora es Ramiro González, y a Fernández se lo notificó de la nueva carátula. Yáñez denunció el martes último al expresidente por “violencia física” y “terrorismo psicológico”. En las últimas horas trascendieron dos fotos de ella con hematomas en un ojo y un brazo.

Fabiola Yáñez ya designó abogada

La abogada Mariana Gallego asumió el jueves la representación legal de la exprimera dama, en tanto que el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei reforzó su seguridad en el marco de la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género. Desde el Poder Ejecutivo se dispuso el envío de dos agentes de la Policía Federal que pasarán a formar parte de la custodia de Yáñez en España, donde ésta reside.

A su vez, está previsto el regreso a la Argentina del actual custodio que la acompaña en Europa, tal y como había reclamado la propia exprimera dama en su presentación ante el juzgado del magistrado Ercolini. Durante la denuncia que realizara el martes pasado, Yáñez argumentó ante Ercolini que el requerimiento responde a que la persona que hoy tiene asignada para brindarle seguridad es de “confianza” del denunciado expresidente.

Por esta razón, el magistrado le solicitó el jueves al Ministerio de Seguridad la “rotación” de los agentes que la escoltan en su estadía en Madrid, España. Además de los cambios en la custodia, en el transcurso de la jornada se conoció que la abogada Mariana Gallego asumió la representación legal de la exprimera dama. Gallego asumió la representación de Yáñez en reemplazo del abogado Juan Pablo Fioribello.

Por otra parte, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) informaron que profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) mantuvieron una entrevista con la denunciante. 

Los detalles del encuentro no se difundirán y “permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”, señalaron en un comunicado de prensa. La Fiscalía Nacional Nº 6, que se encuentra a cargo de Carlos Rívolo de manera interina, había tomado contacto el miércoles con Yáñez para “interiorizarse del trámite del proceso y las facultades que le otorga la ley, y los pormenores que le solicitarán en el futuro”.