Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lula da Silva recibió a Axel Kicillof y afianzaron la alianza entre Brasil y Buenos Aires

Los mandatarios discutieron de inversiones, del potencial de la Provincia de Buenos Aires y de los beneficios de incentivar el crecimiento de la provincia «más grande e industrializada de Argentina»

En el Palacio de Planalto, en Brasilia, el presidente brasilero, Inácio Lula da Silva, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El gobernador porteño se reunió con Lula da Silva para mantener vivos los lazos entre su provincia y uno de los mayores socios comerciales de Argentina. Los dos mandatarios hablaron por casi dos horas, donde hicieron énfasis en la integración entre Argentina y Brasil.

Kicillof viajó a Brasil para poder encontrarse con varios miembros del Gabinete, entre ellos el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; pero su fin primario fue afianzar las relaciones con la máxima autoridad, el presidente Lula da Silva. A pesar de haber sido foco de duras críticas por haber perdido la mega inversión de YPF y Petronas, el gobernador porteño apostó por buscar inversiones para su provincia en uno de los principales aliados de Argentina.

«Nos vamos muy contentos por la reunión con Lula», destacó Kicillof luego de la charla que mantuvo con el mandatario brasileño y agregó: «No hay mejor camino que la cooperación internacional para brindarle perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país». Según adelantó el gobernador, ambos mandatarios reconocieron la importancia de Brasil para el desarrollo de Buenos Aires y resaltaron que el gobierno brasileño estaría «comprometido con las posibilidades de ampliar su aparato productivo, potenciar la capacidad exportadora y desarrollar nuevas tecnologías».

A Kicillof lo acompañaron miembros de su gabinete: Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia; y Carlos Bianco, Ministro de Gobierno. El gobernador porteño fue recibido también por funcionario del Banco de Desarrollo de Brasil ( BNDES), y durante la tarde, por el canciller brasileño, Mauro Viera.

Una relación conflictiva

El encuentro entre Lula y Kicillof es significativo, no solo para la Provincia de Buenos Aires, sino para Argentina, pues refleja las intenciones del gobierno brasileño de mantener como aliado a Argentina a pesar de la postura de Javier Milei. El presidente argentino, desde su época como candidato, arremetió en repetidas ocasiones contra Lula, a quien tachó de «corrupto» y rechazó cualquier reunión a futuro por «comunista».

A la relación antagónica entre los dos jefes de Estado se contrapone la relación con Kicillof, con quien comparte puntos ideológicos. Sobre los ataques de Milei, Lula afirmó: «Milei debería pedir disculpas por las tonterías que dijo. Argentina es un país importante para Brasil, así como lo es Brasil para Argentina».