Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: La Corte Suprema citó a Jorge Macri y Luis Caputo para negociar los recursos para CABA

La Justicia pactó una fecha para que los funcionarios pongan fin al conflicto por los recursos para la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri

La Corte Suprema de Justicia citó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y al ministro de Economía, Luis Caputo, a una audiencia para poder acordar la devolución de los fondos coparticipables a la Ciudad. En 2022, la Corte Suprema resolvió que la Nación debía elevar la distribución de recursos federales del 1,4% al 2,95%.

La audiencia tendrá lugar el próximo 22 de agosto, a las 11 de la mañana. Esta sería otra etapa de negociaciones entre Macri y Caputo para recuperar los fondos coparticipables para su territorio que habían sido reducidos durante el gobierno de Alberto Fernández. En 2020, el Gobierno nacional redujo unilateralmente los recursos que CABA recibiría.

Mediante el decreto 725/20, la Nación disminuyó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires al 1,4, por lo que la Ciudad reclamó ante la Justicia la quita de recursos, exigiendo el equivalente al 3,5% originado en el «Consenso Fiscal», además de la restitución de los fondos retraídos «ilegalmente» así como intereses.

En diciembre de 2022, la Corte Suprema accedió al pedido de la Ciudad, pero la orden nunca se cumplió a pesar de los reclamos. En 2023, ya durante el gobierno de Javier Milei, Jorge Macri volvió a insistir con los fondos de coparticipación, lo que llevó a diversas negociaciones con el ministro de Hacienda, Luis Caputo. Durante la última reunión entre ambos, el pasado 19 de julio, se definió que desde agosto, el Gobierno nacional acataría la orden.

Para el disgusto de Macri, solo la mitad de los recursos llegaron a la Ciudad, y los pagos se hicieron de forma semanal, en lugar del «goteo» diario establecido en la medida cautelar ordenada por la Corte Suprema. Ante la situación, Macri volvió a reclamar por los fondos no transferidos de la Nación, que según estimaciones del gobierno porteño, sumarían 4.800 millones de pesos.