La Organización de las Naciones Unidas apuntó contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los procedimientos aplicados durante los últimos comicios presidenciales en Venezuela. La Secretaría General de la ONU señaló que el regimen de Nicolás Maduro no se apegó a las normativas y disposiciones reglamentarias a la hora de publicar los resultados durante la noche del domingo 28.
«Estas acciones tuvieron un resultado negativo en la confianza del electorado venezolano«, destacaron los miembros de la ONU. Los miembros de las Naciones Unidas señalaron que en Venezuela no se siguieron los reglamentos pertinentes para podes realizar unas elecciones libres y transparentes, y afirmaron que las elecciones marcaron un precedente histórico para el país.
Los miembros de la ONU apuntaron contra el CNE, controlado por el régimen chavista, por las varias irregularidades al momento del conteo y posterior exposición de resultados. «El proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad esenciales para el desarrollo de unas elecciones legítimas. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales», señaló el informe elaborado y agregó que «todos los plazos que le otorgaron al organismo de justificarse fueron incumplidos».
Uno de los principales problemas que plantean es la «falta de pruebas» del triunfo de Maduro en los comicios. El CNE se niega a presentar las actas con el conteo oficial de votos. Al contrario, la oposición liderada por María Corido Machado y Edmundo González logró armar una red de testigos que arrojó un resultado distinto al publicado por el CNE: una victoria de González sobre Maduro con el 83% de los votos.
Otra de las problemáticas que señalaron en su informe fue el contexto en el que se desarrollaron las elecciones, marcado por una fuerte censura y persecución a la oposición al chavismo. El régimen de Nicolás Maduro inhabilitó a Machado para presentarse como candidata, además acapararon los medios de comunicación durante la campaña, dejando poco espacio al aire para la oposición. Finalmente, los líderes opositores tuvieron que buscar refugio o permanecer en el anonimato por la constante persecución del régimen.
La ONU también encontró irregularidades en la transmisión del conteo de votos. Mientras el sistema electrónico contaba los resultados, el Gobierno denunció haber «sufrido un ataque terrorista» que frenó el conteo. «El sistema se interrumpió bruscamente posterior al cierre de las mesas, sin que se proporcionara información o explicación a los candidatos», explicó el informe.