El mercado inmobiliario en Argentina está en pleno auge, impulsado por la derogación de la ley de alquileres y la reaparición de los créditos hipotecarios, lo que ha revitalizado la compra y venta de inmuebles. Daniel Zampone, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), compartió sus perspectivas optimistas sobre el futuro del sector.
En una reciente entrevista para el canal E, Zampone señaló que «octubre de 2023 fue el peor momento para los alquileres», y explicó que la modificación de una ley que, en su opinión, «nunca sirvió» generó incertidumbre en el mercado. Según él, esto hizo que las viviendas disponibles para alquiler disminuyeran considerablemente. «Indirectamente no es que hubiera un precio caro, sino que no había para alquilar», aclaró.
El dirigente destacó que mayo de 2024 fue un mes clave para la reactivación del mercado inmobiliario, ya que marcó el mejor desempeño en operaciones de compra y venta en los últimos 65 meses. «El mercado inmobiliario se está reactivando, en mayo fue el mejor mes de los últimos 65 meses en operaciones de compra/venta», comentó Zampone, quien también celebró la eliminación de impuestos y burocracia que considera que incentivaron la recuperación del sector.
Respecto a los alquileres, Zampone explicó que «a partir de diciembre y enero de este año, se empezaron a recuperar», y destacó los esfuerzos por agilizar los trámites y reducir la carga burocrática. «El contrato está declarado, lo que pasa es que se sacó un trámite burocrático, lo están agilizando», añadió.
Los créditos hipotecarios se reactivan: la gran hazaña en la era de Javier Milei
En cuanto a los créditos hipotecarios, Zampone sugirió que los compradores interesados deben investigar en varios bancos antes de tomar una decisión. «El comportamiento de los créditos históricamente, desde que los lanzan, hay que esperar 5 meses para ver realmente que empieza a impactar en el mercado», explicó, y recomendó explorar diferentes opciones bancarias, especialmente si la inflación sigue en descenso.
Sobre las estrategias para aprovechar los créditos, comentó que existen dos enfoques. Por un lado, la «teoría conservadora», que sugiere esperar y evaluar las variables durante unos meses; y por otro lado, la opción de «sacar el crédito ahora porque las propiedades siguen estando bajas». En su opinión, «el mercado inmobiliario es ondulante, desde 2018 las propiedades están en baja y el año que viene va a ser excelente para el mercado inmobiliario».
El optimismo de Zampone se refleja en su visión para el próximo año, donde anticipa un escenario favorable para quienes estén interesados en adquirir propiedades, apoyado por una economía en recuperación y un mercado inmobiliario que promete mejorar significativamente.