La Cámara de Diputados de la Nación trataba este miércoles el financiamiento universitario cuando se produjo un tenso momento entre la legisladora de Unión por la Patria y vicepresidenta del recinto, Cecilia Moreau, y el presidente de la Cámara baja, el libertario Martín Menem. Un insólito motivo llevó a la dirigente del Frente Renovador a tildar de “machirulo” a Menem: ésta le reprochó que no mira a algunos legisladores -incluyéndose entre éstos- cuando hacían uso de la palabra.
Después de que Menem le concediera la palabra en el recinto, Moreau se despachó: “Primero, no le voy a hacer una cuestión de privilegio, si no una personal. Cada vez que le levanto la mano para pedirle la palabra, y le pasa a muchos otros diputados, no me mira. Le voy a pedir que mire al recinto. No está siempre delante suyo el orador. Al costado hay también diversidades y coincidencias”.
De inmediato, Moreau asestó: “La verdad me parece bastante machirulo no mirarme a mí o a otras compañeras diputadas. Tiene un trato de no mirar y hacer así con las manos, que en estos momentos tan difíciles es algo que quiero destacar”. Sobre el final de su intervención, se puede escuchar a una persona que grita en el recinto: ‘Machirulo es pegarle a la esposa’, aludiendo a la denuncia de la exprimera Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández.
Luego, sobre la moción que pidió Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) para tratar la visita de los seis legisladores de La Libertad Avanza a los represores detenidos en Ezeiza -rechazada por mayoría-, Moreau planteó: “Quiero decirle que la cuestión del reglamento tiene un por qué. Y el planteo de la izquierda con respecto a los apartamientos del reglamento, está estipulado”.
“Si usted siguiera el orden de la sesión, votaríamos los apartamientos del reglamento y terminaríamos temas. Pero como intentan permanentemente renovar el reglamento sin modificarlo en el recinto, esto se hace muy difícil. No lo vamos a dejar pasar”, aseveró la dirigente massista. Y continuó: “Por otro lado quiero decir, no se equivoquen con las cuestiones de privilegio. No nos la van a limitar. Lo plantamos siempre, siendo oficialismo u oposición. Siendo 99, 130 o siendo cuatro”.
“Las cuestiones de privilegio tienen que ver no solo con nuestros fueros y nuestra libertad de expresión. Tienen que ver con las posiciones políticas de los diputados y diputadas. Las mayorías de hoy no son la mayoría de la semana pasada, ni las de mañana, ni las de la semana que viene. Intentar suspender las cuestiones de privilegio en el transcurso de la sesión es una forma más de intentar acallar el pensamiento y accionar de los diputados”, sentenció.
Una vez que Moreau terminó su intervención, Menem recogió el guante y contraatacó: “Con todo respeto, hago lo que puedo. Tengo el mismo respeto por los 256 diputados que integran esta cámara. A veces no puedo mirar a todos al mismo tiempo. El jefe de bloque que tiene (Germán Martínez) sabe que es mi intención que todos participen y que hablen”. Mientras hablaba, Moreau hacía señas y rechazaba las explicaciones del riojano.