Frente a la declaración de emergencia mundial por el brote de viruela de mono en Africa, el Ministerio de Salud, a manos de Mario Russo, anunció que priorizaran la vigilancia epidemiológica para la rápida detección, el rastreo de posibles casos, la atención pertinente según los diagnósticos y la implementación de medidas de aislamiento. Desde el Gobierno Nacional se empezarán a implementar estas medidas para reducir el impacto del brote en el país.
La cartera que dirige Russo también reforzará las recomendaciones sanitarias establecidas por el Reglamento Sanitario Internacional, para poder prevenir y alertar de los posibles ingresos por vías terrestres, aéreas y marítimas del virus. Mediante el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó cinco casos de la enfermedad en Argentina, de los cuales tres tuvieron antecedentes de viajes al exterior y/o contacto con viajeros.
Uno de los casos fue en Provincia de Buenos Aires, y dos más en la Ciudad, uno en Santa Fe y otro en Río Negro. Además de los tres antes mencionados, los otros dos están bajo vigilancia epidemiológica. En total, Salud revisó 39 casos entre la primera semana del año y la n°34; de esos 39, 24 fueron descartados y los 10 restantes, siguen siendo estudiados.
Viruela de mono, la enfermedad que preocupa al mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública en todo el mundo por un gran brote de viruela de mono o mpox en la República Democrática del Congo, que se terminó expandiendo a otros 13 países en la región. La enfermedad infecciosa llegó a Europa y Norteamérica y tiene una tasa de mortalidad estimada del 3,6%.
Las autoridades de la OMS señalaron que el brote masivo es consecuencia de varias cepas de la enfermedad, por lo que los niveles de contagio y riesgo serán diferentes. El Ministerio de Salud señaló que la viruela de mono presenta síntomas como «lesiones en la piel y mucosas, que pueden llegar a doler». Las heridas se hacen resentes en la cara, palmas de la mano y las plantas de los pies, en el tronco y las regiones genitales, paragenitales y perianales.
El Ministerio de Salud precisó: «Las lesiones son planas en un principio, luego se llenan de liquido y, a continuación, se forman costras, se secan y desprenden, dando lugar a una nueva capa de piel por debajo. También pueden presentarse dolores o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, cansancio y decaimiento».
Viruela símica: fortalecemos la prevención y las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad.
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) August 15, 2024
Más información: https://t.co/6izEg8x4pp