Los gremios docentes confirmaron que continuarán con el paro de 48 horas previsto para el martes 20 y miércoles 21, postergando el inicio del segundo cuatrimestre de clases en las universidades públicas. Además, los sindicatos señalaron la posibilidad de convocar a una nueva marcha universitaria en septiembre de no solucionarse la situación.
Los secretarios generales de la CONADU ratificaron el paro docente del 20 21 de agosto, así como la propuesta para una marcha nacional universitaria del 9 al 13 de septiembre. El Secretario General de CONADU, Carlos de Feo, dijo luego de la reunión: “La aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades Públicas fue un gran paso adelante, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso. Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos».
Además, de Feo sostuvo: «Por eso decidimos llevar adelante una gran Marcha Universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior».
?En el marco de un nuevo Plenario de Secretarias/os Generales, la CONADU definió la continuidad de su Plan de Lucha.
— CONADU (@PrensaCONADU) August 15, 2024
?https://t.co/QGdwLJHFQI pic.twitter.com/iUYWNvy87n
Los motivos del descontento los docentes y no docentes son varios: la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las garantías salarias, las becas estudiantiles y la declaración de la educación como servicio esencial en sus niveles obligatorios. Sobre esto último, durante la reunión los dirigentes sindicales señalaron que esta decisión tuvo por objetivo «suprimir el derecho constitucional a la huelga» del sector docente.
Mas, el principal reclamos del sector es la pérdida de poder adquisitivo real durante el año. Según un estudio del CONADU, los trabajadores universitarios enfrentaron una pérdida del poder adquisitivo del 50% durante 2024. El viernes 9, miembros de los gremios docentes y del Ministerio de Capital Humano se reunieron para definir las paritarias para agosto y septiembre, que incluyeron aumentos del 3% y 2% respectivamente. Para los sindicalistas, estos aumentos no alcanzarían para apaliar la situación, por lo que los rechazaron y avanzaron con las medidas de fuerza.