Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Coalición Cívica volvió a reiterar su preocupación por los fondos para la SIDE: «Y dicen que no hay plata para los jubilados»

La Coalición Cívica, expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei para la SIDE.

Coalición Cívica
Bloque de diputados de la Coalición Cívica

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, expresó este lunes su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En diálogo con CNN Radio, López cuestionó la asignación de estos fondos sin un control adecuado y anunció que este miércoles se solicitará una sesión en el Congreso para derogar el decreto.

«Si el gobierno tiene 100 mil millones de pesos para fondos reservados, cuando al mismo tiempo dice que no hay plata para jubilados o universidades, debe explicarlo muy bien en el Congreso y debe salir por ley«, afirmó López, subrayando la contradicción en las prioridades presupuestarias del Ejecutivo. El diputado hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno justifique la creación de estos fondos en un momento en el que otras áreas clave, como la educación y las jubilaciones, enfrentan recortes.

La semana pasada, el Congreso ya había votado incluir este tema en el temario, logrando 135 votos para alcanzar el quórum necesario y avanzar en el rechazo del DNU. Sin embargo, López advirtió sobre posibles maniobras del gobierno para desarticular la votación. «Espero que el gobierno no opere sobre el bloque radical u otros bloques para bajar diputados porque el número debería estar consolidado«, expresó con preocupación.

Además, López denunció la falta de control sobre los fondos reservados, que según él, llevan décadas sin una supervisión efectiva en Argentina. «Ese dinero supuestamente lo controla una comisión bicameral, que los años que llevo en el Congreso veo que no controla nada. Entonces, desde hace décadas, los fondos reservados no tienen ningún tipo de control en Argentina», sostuvo.

El diputado también criticó el crecimiento de los fondos destinados a la inteligencia bajo el gobierno de Milei. «Los fondos reservados nunca crecieron tanto como con el DNU impulsado por el Presidente. Es decir, lo que nadie sabe nada cómo se gastan. No se entiende por qué el gobierno quiere tanta plata sin rendirle a nadie, cuando supuestamente es un gobierno austero», argumentó López, cuestionando la coherencia de las políticas de Milei con su discurso de austeridad.

López concluyó su intervención remarcando la importancia de establecer límites desde el Congreso, especialmente en temas sensibles como la prevención del terrorismo y el crimen organizado. También señaló que no le incomoda votar junto con el kirchnerismo en esta ocasión, pero expresó su temor de que el gobierno haya negociado con universidades y gobernadores para asegurar que algunos diputados no asistan a la votación. «Vamos a poner un límite en el Congreso si hay cuestiones de prevención de terrorismo y crimen organizado», finalizó.