La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió una nueva medida de fuerza para el miércoles 21 en distintos puntos del país. La mayor concentración del sindicato de los trabajadores estatales será en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso, donde pondrán carpas y mesas para recolectar firmas en contra del DNU 70/23 del Gobierno Nacional. La manifestación será en medio de intensas jornadas de actividad en las Cámaras legislativas de la Nación.
Jornada Nacional de Lucha ?? pic.twitter.com/9yHMtUIcDk
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) August 19, 2024
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE manifestó: «Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento estalla. En el segundo semestre la conflictividad va a aumentar y la desocupación volverá a ser un drama social. Camino a la navidad, la paz social estará gravemente afecta, va a ser difícil llegar a diciembre».
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) August 19, 2024
ATE VUELVE A PROTESTAR ESTE MIÉRCOLES Y MOVILIZA AL CONGRESO!
LA ARGENTINA ES UNA BOMBA DE TIEMPO QUE EN CUALQUIER MOMENTO VA A ESTALLAR!
En el segundo semestre los niveles de conflictividad van a aumentar, la desocupación va a volver a convertirse en un drama social en… pic.twitter.com/AXPptauPrq
Según Aguiar, el objetivo de ATE con las protestas es «anular el DNU 70/23 y declararlo inconstitucional», además apuntó contra el gobierno de Javier Milei. «El nivel de agresividad y virulencia que vivimos no tiene precedentes, es un gobierno violento por sus formas. Es sin duda el más autoritario de la democracia, este autoritarismo no se va a sostener mucho tiempo si los niveles de pobreza siguen creciendo», destacó Aguiar.
Los otros reclamos de ATE serán: denuncar la criminalización de las protestas sociales y exigir la liberación de los detenidos por las mismas; repudiar los proyectos de reformas penales y laborales en el Congreso; comenzar una segunda tanda de resistencia multisectorial; fortalecer la «agenda de las mujeres»; aumentos salariales por encima de la inflación; cese de las políticas de ajuste y desarticulación del Estado; garantizar la continuidad de los procesos de regularización de empleo público; cese de despidos del sector público; y la defenda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de los trabajadores jubilados.
Una de las mayores preocupaciones de los sindicalistas, y que fue mencionada por Aguiar, es la pérdida de poder adquisitivo, producto de la devaluación de enero. «Los estatales llevamos perdiendo más de 21 puntos en relación a la evolución de los precios desde enero», destacó el líder sindical. La manifestación en CABA se replicará en las ciudades más importantes del país.