Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo se opone a firmar el dictamen de Ariel Lijo y peligra su llegada a la Corte

El jefe del bloque kirchnerista del Senado, José Mayans, dijo que su bancada no firmará el dictamen.

José Mayans

El jefe del bloque del kirchnerismo del Senado, José Mayans, dijo que su bancada no firmará el dictamen de Ariel Lijo, por lo que peligra la llegada de este a la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, aseguró que debe ser el Gobierno nacional el que tiene la misión de reunir los apoyos necesarios en la Comisión de Acuerdos para que el pliego pueda llegar al recinto de la Cámara alta.

“Le sugerí al bloque que las firmas las ponga el Poder Ejecutivo porque a nosotros no nos habló nadie”, comunicó el representante de Unión por la Patria en diálogo con LN+. Mañana se realizará la audiencia pública a la que deberá someterse Ariel Lijo, a partir de las 10.

“A nosotros no nos habló nadie y, en principio, no tenemos ninguna obligación. El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo. Para mí el tema de la Corte requiere de un acuerdo político”, expresó Mayans. La negativa del kirchnerismo se suma a la de los radicales, de la mano de Martín Lousteau y Carolina Losada, quienes también plantearon su oposición a la presentación.

Hasta el oficialismo se opone

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, afirmó este martes que el juez federal Ariel Lijo no tiene los “pergaminos necesarios” para integrar la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, tajante, Villarruel reafirmó su malestar por la candidatura del magistrado para integrar el máximo tribunal, la cual fue promovida por el presidente.

“Mi opinión sobre Lijo es pública. No estoy de acuerdo con su candidatura”, lanzó Villarruel en un almuerzo en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Para la vicepresidenta, Lijo “es un juez que su candidatura ha partido mucho a la sociedad, entre los que están a favor y en contra”. “Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, resaltó.

Otro de los argumentos que esgrimió Villarruel fue que Lijo ocuparía el asiento que dejó Elena Highton: “Está reemplazando la banca de una mujer. Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupará una mujer, y lo dice alguien que no es feminista, sino que desde un lugar de justicia”, planteó.

En tanto, en una intervención de menos de 15 minutos, el senador Francisco Paoltroni se manifestó en repetidas ocasiones contra las propuestas de los miembros del circulo intimo de Milei. «No sé quién le recomendó este personaje al presidente de la Nación, pero quiero que sepa que le está haciendo tremendo daño al gobierno», subrayó el senador. «Le hace daño a su credibilidad, a la confianza, a las inversiones, absolutamente a todo. Esto ya lo hemos vivido», continuó.