Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Esto no es el cambio»: el PRO marcó distancia del oficialismo y rechazó el destino de fondos a la SIDE

El lado que responde a Mauricio Macri votó por la nulidad del DNU de Javier Milei que le otorgaba $100 millones a la SIDE

Mauricio Macri

El PRO marcó distancia del oficialismo y rechazó el destino de fondos a la SIDE a través de declaraciones en redes sociales. Luego de que se votara por la invalidez y nulidad del decreto 656/24 que otorgaba $100 millones para gastos reservados a la agencia de inteligencia, el partido de Mauricio Macri expresó su visión negativa hacia la polémica medida.

«Este no es el cambio», mencionaron en redes sociales una hora después de que se rechazara el DNU en la Cámara de Diputados con 156 votos a favor, 52 votos negativos y 6 abstenciones.

«Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que «no hay plata», y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio», explicaron.

«El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables», comunicaron desde el partido, el cual se opuso mayoritariamente a la decisión de aumentar un 800% los gastos reservados.

Distinta fue la opinión de la parte cercana a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El diputado Damián Arabia fue uno de los que más repudió el rechazo al dedicarle varios tuits al tema: «Hoy muchos de nosotros votamos en contra de voltear el DNU que asigna fondos para la inteligencia de nuestra seguridad nacional y defensa nacional. Ni siquiera permitieron el debate, lo voltearon de una ¿Quieren una Argentina más vulnerable? ¿Para quién legislan? No se entiende».

Cómo se generó el rechazo

El quórum se logró con algunas sorpresas. Además de la Coalición Cívica y Encuentro Federal, y la oposición no dialoguista, apoyaron el quórum cinco diputados del PRO-.

 Posteriormente, y por órdenes de Mauricio Macri, se sumó el resto de la bancada, lo que marca también la tensión existente entre el titular del partido amarillo y el asesor Santiago Caputo. No estuvieron los diputados de Pro que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que despotricaron contra la interferencia de Macri en las decisiones de la bancada.

Semejante despliegue opositor supone un fuerte revés para el Gobierno y, en particular, para Caputo, quien es sindicado como el artífice de la reestructuración del sistema de inteligencia e ideólogo del decreto de la polémica, por el cual incrementó un 800% los fondos destinados a la SIDE. Según distintas fuentes, el favorito de Javier Milei gastó aproximadamente el 80% de estas reservas, por lo que esta vuelta de timón podría generar un nuevo cimbronazo dentro de la gestión oficialista.