El juez Julián Ercolini decidió que la causa por violencia de género contra Alberto Fernández continúe en los tribunales de Comodoro Py. De esta manera, se rechazó el pedido del expresidente para trasladar la investigación a la justicia federal de San Isidro.
La defensa de Fernández, según precisaron diversos medios, argumentó que la causa debería manejarse en San Isidro. Sin embargo, el magistrado desestimó esta solicitud. Ahora, la abogada del expresidente tiene la opción de apelar.
El fiscal federal Ramiro González respaldó la competencia de la investigación en Comodoro Py, señalando que los incidentes de agresión comenzaron en 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se extendieron en el tiempo. “Lo que se investiga es una sola conducta desplegada en varios hechos”, declaró.
Declaraciones de la exsecretaria de Alberto Fernández
María Cantero, la ex secretaria del ex presidente Alberto Fernández, declaró hoy ante la Justicia que las capturas de los chats que mantuvo con la ex primera dama Fabiola Yáñez son «reales», pero dijo que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja.
Según pudo saber la agencia NA de fuentes judiciales, Cantero afirmó ante el fiscal Ramiro González que Yañez, quien denunció al ex presidente por violencia de género, es la «víctima» del caso.
El teléfono de la exsecretaria fue peritado en el expediente de corrupción por la contratación de seguros de parte de organismos públicos durante el gobierno de Alberto Fernández. Allí apareció una charla de 2021 entre Yañez y Cantero, en la que la entonces primera dama le contó de las agresiones y le envió fotos. Por eso fue citada.
Cantero llegó acompañada de sus abogados en la Causa Seguros luego de que declarase la periodista Alicia Barrios. Sin embargo, en este expediente no los necesita, porque es testigo y pasadas las 15:00 todavía declaraba ante el fiscal González y las abogadas de la denunciante y el denunciado.