Daniel Rodríguez es el exintendente de la quinta de Olivos y uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Fernández. Hoy a las 10, deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py 2002 para declarar como testigo en la causa en la que se investiga al expresidente por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez.
Se trata de una declaración clave para la Justicia, ya que no hay manera de que no sepa qué sucedía en la residencia presidencial, acorde precisó NA. Según publicó La Nación días atrás, el entonces intendente de la residencia presidencial presenció e intervino en al menos una oportunidad en las peleas entre Alberto Fernández y Fabiola Yánez y habría tenido que separarlos, llevándose al entonces presidente en un carrito de golf.
La propia exsecretaria presidencial, María Cantero, en los diálogos con Fabiola que reveló Infobae, le ofrece ir a verla a Olivos y le pide que la ayude con “Dani” para que Alberto no se entere. En su declaración ante la Justicia, afirmó ante el fiscal Ramiro González que Yáñez, la denunciante, es la “víctima” del caso que incrimina al exmandatario. Asimismo, manifestó que las capturas de las conversaciones virtuales que mantuvo con Yáñez son “reales”.
Luego de que la convocara el fiscal González para prestar declaración testimonial, la exsecretaria de Fernández se retiró de los tribunales federales por la puerta de atrás para esquivar las cámaras y evitar hacer declaraciones a la prensa. Su declaración se extendió durante más de dos horas, pues la cita estaba programada para las 12 del mediodía.
Antes había sido el turno de la periodista Alicia Barrios, quien frecuentó a Yáñez y testificó que el exmandatario Fernández “ejerció maltrato psicológico” sobre su expareja. Del mismo modo que Cantero, la periodista aclaró que no presenció ningún hecho de violencia física. El fiscal investiga nueve episodios de violencia que incluyen maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamiento, y que habrían tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024.
¿Quién fue Daniel Rodríguez para Alberto Fernández?
Daniel Rodríguez fue chofer, cadete, secretario y hasta cuidador de Dylan. Pero también trabajó para Héctor Martínez Sosa, el broker que se hizo millonario con los contratos del Estado. Durante los cuatro años de gestión del ex presidente, Rodríguez estuvo a cargo de la Quinta de Olivos y se convirtió en un intermediario privilegiado entre las dos partes.
Rodríguez ya había estado en la mira en la causa por la Fiesta de Olivos porque fue quien confeccionaba los permisos truchos para circular con el logo de Presidencia y con su firma. Al menos tres de los participantes de aquella reunión circularon con ese papel, que no tenía ninguna validez legal. Una de ellas era Sofía Pacchi, una de sus mejores amigas de Fabiola Yañez hasta el escándalo.