El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que «en septiembre» se verá «una baja de precios», a la vez que dijo que el Gobierno busca «cumplir» lo que prometió. «Buscamos lo opuesto a lo que ha hecho Argentina, que es perder credibilidad. Lo que buscamos es cumplir lo que prometemos», señaló en diálogo con Jonatan Viale para Radio Rivadavia.
Al hablar de la baja del Impuesto País indicó: «Lo importante es que entiendan que entre todos se tiene que construir un nuevo modelo. Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios». También, halagó a Javier Milei: «El Presidente es un motivador serial. Tengo un respeto y una admiración infinita por él».
“Siempre dije que iba a ser provisorio, en ese momento, por supuesto, no me creyó nadie, porque todo el mundo dijo que cuando sube un impuesto en Argentina no baja, que cuando se crea un impuesto no se elimina. Nosotros buscamos exactamente lo opuesto a lo que ha hecho Argentina toda la vida, que ha sido perder credibilidad. Entonces uno ya entra como funcionario público con el pasado argentino de la falta de credibilidad”, afirmó.
Expectativas por la inflación de agosto
En cuanto a la inflación de agosto, el ministro consideró que va a estar en un nivel cercano a julio. “Ojalá un poco más abajo, pero va a estar alrededor del 4%”, sostuvo y agregó que en septiembre va a bajar tanto por el recorte del Impuesto PAIS como próximas medidas que se van a anunciar que “van a contribuir a bajar el costo argentino”.
“Y creo que mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja va a continuar. Siempre entendiendo que la inflación es un fenómeno monetario, tengamos en cuenta que Argentina es un país que ya no emite más pesos, esto es histórico. Entonces, no emite más pesos, no es una economía que está sobrecalentada. Además, la capacidad instalada está al 55%, es decir, que puede absorber cualquier shock de demanda. La realidad es que las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando”, explicó.
Actividad económica
En otro orden de cosas, el ministro Luis Caputo se refirió a la actividad económica y su crecimiento a nivel comercial y financiero, que se vio reflejado en los superávits. Por eso, insistió en no moverse del orden macro para garantizar que «los verdes sigan, sigan y sigan».
“El rebote ya arrancó y por supuesto no vas a cambiar 100 años de historia y 16 de populismo extremo en 6 meses. Pero sí se pueden empezar a ver los frutos de lo que estamos haciendo. En diciembre, obviamente, era mucho más difícil y hoy ya se empieza a ver», dijo el titular del Palacio de Hacienda.
«Muchos sectores se están recuperando a dos dígitos. Cuando mirás el semáforo está casi todo en verde y muchos en dos dígitos. Por supuesto, desde un nivel muy bajo. Por eso, vamos a necesitar mucho más tiempo para que se sienta en la calle. Pero lo bueno es que ya empezó”, expuso.