El exjefe de las Fuerzas Armadas durante el kirchnerismo, César Milani, sorprendió en las últimas horas al marcar una coincidencia con la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel. Es que Milani destacó el discurso de Villarruel en la Cámara alta, en el marco del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, especialmente la propuesta de reabrir todas las causas por las víctimas de terrorismo.
El martes, la titular del Senado abogó por reabrirr las causas por las víctimas de los crímenes cometidos entre los años 60 y 70 por Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). “Coincido plenamente con usted, Victoria Villarruel”, sostuvo Milani en su cuenta de X. En esta línea, agregó que “los criminales Montoneros y ERP todos presos a cumplir sus condenas”.
El teniente general retirado también planteó: “En principio pregúntele a alguno de los Menem que tiene en su gobierno por qué se los indultó. Y luego, tome, le acerco una para que arranque por casa con Patricia Bullrich, creo que es Ministra de Seguridad de su Gobierno”, ironizó, junto a una imagen de la funcionaria, exponiéndola por completo.
Milani aludió así a las versiones que aseguran que Bullrich integró Montoneros durante la última dictadura militar. “Todo el mundo sabe que yo fui de la Juventud Peronista, nadie lo desconoce, lo dije toda mi vida, con lo cual, lo que está diciendo no tiene ninguna originalidad”, dijo el año pasado Bullrich en La Nación +, cuando aún era candidata presidencial de Juntos por Cambio.
En esa línea, la entonces postulante, agregó: “No solamente no escondo mi historia, sino que mi historia es parte de mi personalidad, soy una persona que toda mi vida me jugué por lo que pienso y es mentira lo que él dice, no tengo las manos manchadas de sangre, tenía 16 años”. De hecho, el hoy presidente, Javier Milei, previo a aliarse políticamente, llegó a acusar a Bullrich de poner bombas en jardines de infantes, algo por lo que después se disculpó.
Las palabras de Villarruel en el Senado
“Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia”, puntualizó el martes Villarruel ante familiares de víctimas de atentados durante la última dictadura militar y de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. En esta línea, agregó: “Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia”.
Seguidamente, la vicepresidenta sostuvo que “Argentina merece no ser un nido de impunidad y, para ellos, hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia”. “Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años”, expresó ante un Salón Azul del Congreso repleto.
A su vez, Villarruel cargó fuertemente contra la organización guerrillera peronista Montoneros: “Cuando arranqué, siendo demonizada y repudiada, Argentina, nuestra patria dorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia, debe hacerlo solo con este valor. Y, para ello, todos los montoneros tienen que estar presos por ensangrentar nuestra Nación”.
Villarruel también apuntó contra el kirchnerismo y sus “protegidos”
La titular del Senado también apuntó contra el período kirchnerista y nombró al matrimonio presidencialista de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015). “Hoy, encontrarnos en el Senado de la Nación hablando de lo que quisieron silenciar y eliminar es un logro inmenso que solo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo”, puntualizó.
Para Villarruel, en un logro “inmenso” poder hablar lo que durante las presidencias K “quisieron silenciar y eliminar”, y agregó: “Sólo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo. Lo que estamos compartiendo en este salón era impensado hace 20 años atrás”.
“Que estemos homenajeando a las víctimas del terrorismo parecía algo imposible en un país donde desde el Estado, vanagloriaban los crímenes atroces del terrorismo. Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia”, añadió.
Según Villarruel, era “francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos Néstor y Cristina Kirchner”. “Fuimos unos pequeños David de un Goliat que tenía todo el poder estatal para garantizarse su impunidad, reescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos”, siguió.