El torneo de clubes más importante del fútbol mundial vuelve al ruedo. La Champions League 2024-2025 empieza a tomar forma. Luego de las ruedas preliminares, quedaron definidos los equipos que jugarán el torneo europeo en una edición que será histórica, ya que cambia el formato de competencia y la cantidad de equipos. Este jueves 29 de agosto se sortea la Champions League. ¿Cómo es, a qué hora y cuál es el formato?
El sorteo de la Champions League 2024-25 se realizará este jueves 29 de agosto en Suiza. Allí estarán en los copones los 36 equipos clasificados a la fase principal del torneo europeo de clubes, un aumento de cuatro instituciones respecto al número histórico que había hasta el último torneo jugador, que ganó Real Madrid. El evento se podrá ver en vivo por ESPN y Disney Plus.
Hace un par de años, la UEFA decidió cambiar el formato de competencia de la Champions League. Del tradicional formato de fase de grupos y luego fases de eliminación directa, similar a la Copa del Mundo de la FIFA, ahora se pasará a un novedoso formato de liga, con cambios en la cantidad de partidos y fixture de cada club.
El nuevo formato se sorteará de la siguiente manera: como siempre, se sortearán los equipos de cada bombo, cuatro en total, con los clubes ubicados allí según el coeficiente de rendimiento en el ranking de la UEFA. Real Madrid encabeza el sorteo y será la bolilla número 1.
Nuevo formato
A diferencia de otras ediciones, no habrá fase de grupos. Todos los equipos compiten en el mismo sistema, una especie de liga como los torneos locales de cada país. Serán 36 equipos compitiendo y clasificarán a la fase eliminatoria los primeros 24. El resto quedará eliminado.
Los primeros ocho de la fase regular irán directamente a octavos de final. Mientras que los equipos ubicados del 9° al 24° jugarán una rueda previa, un repechaje o fase de dieciseisavos de final para meterse en los octavos. Cada equipo jugará ocho partidos en la fase regular, cuatro en condición de local y cuatro de visitante.
¿Contra quién juega cada equipo? Esta es la principal novedad, ya que al no haber grupos, los rivales son aleatorios. Será un programa de computadora el que automáticamente tras conocer la ubicación de cada club en el sorteo determinará los rivales de cada club.