Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“No seas atrevida, rubia teñida”: el bizarro cruce de una diputada de Unión por la Patria a una libertaria

La kirchnerista Carolina Gaillard protagonizó un insólito momento al intentar frenar las interrupciones de la oficialista Nadia Márquez.

Unión por la Patria

La diputada nacional de Unión por la Patria Carolina Gaillard protagonizó este jueves un insólito momento en la reunión de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja. Es que, mientras intentaba tomar la palabra, la legisladora kirchnerista se salió de la vaina y le dijo “rubia teñida” a su par de La Libertad Avanza Nadia Márquez, tras lo cual le pidió que no sea “atrevida”.

El episodio ocurrió en medio de la reunión de la comisión de Libertad de Expresión, cuando la libertaria interrumpió a Gaillard. Fue allí cuando la kirchnerista, fuera de sí, le espetó: “¡No seas atrevida, rubia teñida!”. “Y bajá el tono que estás violando todo”, siguió la de Unión por la Patria, mientras el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo -que estaba sentado a su lado- intentaba serenarla.

En tanto, Márquez le siguió la corriente y enardeció aún más a Gaillard, que salió con los tapones de punta. “Los vamos a expulsar a todos”, despotricó la de Unión por la Patria. A todo esto, la presidenta de la comisión, María Emilia Orozco, intentó poner orden y le pidió al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que silencie a la legisladora de su bloque.

Sin embargo, Gaillard siguió alimentando el escándalo. “No te rías tanto (Nicolás) Mayoraz que estás recontra complicado por estar en el grupo (de WhatsApp) que visitó a los genocidas”, disparó la kirchnerista ante las risotadas del libertario, lo cual tomó como una provocación. Mayoraz recogió el guante, la corrigió y le aclaró que él no integró la comitiva de legisladores oficialistas que se entrevistó en el penal de Ezeiza con Alfredo Astiz y otros represores presos de la última dictadura militar.

“No fuiste (a Ezeiza), pero fuiste parte”, contraatacó Gaillard, que se había quedado con la sangre en el ojo tras su pelea primero con Orozco y luego con Márquez. Alterada, la presidenta de la comisión le advirtió a la de Unión por la Patria que si no sabía “comportarse” le iba a pedir que se “retirara de la sala”. “No me voy a retirar”, retrucó Gaillard, desafiante.

“Pero no puede tener este comportamiento. La verdad es que es casi imposible convivir con esta mujer en esta comisión. Yo no voy a permitir la falta de respeto. Si no nos llamamos al orden, yo voy a llamar a un cuarto intermedio”, amenazó Orozco. Luego de unos segundos, se pudo controlar la situación, que recuperó niveles de normalidad y se pudo reanudar el debate de comisión.

Qué pasó para que se desate semejante discusión

Antes del cruce con Márquez, Gaillard le había recriminado a Orozco por dilatar “desde hace cinco meses” la citación a 15 periodistas -según dijo- “agredidos” o “censurados”. “Deje de buscar excusas para no convocar a los periodistas. Le pido que no nos tome de idiotas. Hace cinco meses que le venimos pidiendo que convoque  a los periodistas”, reclamó la diputada de Unión por la Patria.

“Cálmese diputada, no me interrumpa”, replicó Orozco. No obstante, Gaillard insistió: “Lo que le pido a los violadores de la libertad de expresión que convoquen a Fopea y a los periodistas agredidos y atacados en su libertad de expresión, que son los mismos que pidió la diputada (de la Unión Cívica Radical, Karina) Banfi”.

Qué dijo la diputada libertaria tras el encontronazo

Tras lo sucedido, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, expuso a Gaillard a través de un posteo de X. “Así actúan los diputados K cuando se les cae el relato. Son violentos e intolerantes”, achacó el legislador. Y envió su “solidaridad” con Orozco y Márquez, sobre quienes consideró que “siguieron trabajando en la Comisión de Libertad de Expresión de una forma EJEMPLAR a pesar de estos gritos e insultos”. “Los mismos de siempre no dejan de estar nerviosos porque el gobierno de Javier Milei está cambiando el país PARA SIEMPRE”, aseveró Bornoroni.

A esa publicación, Márquez le agradeció a su par su “apoyo y liderazgo”. Tras ello, agregó: “Los improperios, gritos, interrupciones y agresiones de esta diputada son constantes”, y planteó que “si lo hiciera un hombre, esto sería un escándalo, pero como lo hace una mujer, amparados en la ideología de género, nada pasa”.

El descargo de Gaillard, sin aludir al bizarro cruce con Márquez

Por su parte, Gaillard también se manifestó en X, pero sin aludir al cruce con Márquez, sino despotricando con el oficialismo por seguir “postergando decisiones cruciales”. “Han pasado más de tres meses y todavía no se ha convocado a los periodistas y trabajadores afectados, pese a las amenazas y maltratos que han sufrido por parte del Presidente de la Nación”, se quejó.

Además, advirtió que “es la primera vez desde el regreso de la democracia que el oficialismo ejerce la presidencia de esta comisión, cuando para un mejor control, siempre la debe ejercer la oposición”. “Esta situación cercena el derecho a la libertad de expresión y pone en riesgo la pluralidad de voces” y “la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia. Sin ella, no puede haber una sociedad justa y transparente”, consideró.

“Seguiremos trabajando para que se respete y garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión”, aseguró la legisladora kirchnerista. Y concluyó: “Lamentablemente la presidenta de la Comisión María Emilia Orozco sigue dilatando convocar a periodistas afectados en su libertad de expresión por el gobierno de Milei”.