Luis Alberto Ramos fue condenado a la pena de prisión perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, el chico trans desaparecido y asesinado en marzo de 2021 luego de ir a buscar trabajo. A más de dos años, su cuerpo todavía sigue sin aparecer y sólo se pudieron encontrar la campera del joven y su celular prendidos fuego en la puerta de la casa de uno de los acusados.
El Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de La Plata anunció este viernes al mediodía que Ramos es culpable del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género. En las afueras del Tribunal hubo una movilización social de diversas entidades en donde celebraron la sentencia informada por los jueces Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
En el lugar estaba Norma Nahuelcurá, mamá del joven, quien luego reveló sus emociones y pensamientos ante las pruebas que probaron la condena. “Fue un impacto muy fuerte ver las fotos y los videos de la sangre que estaba en la pared de la casa de Ramos. Mostraron fotos que yo no había visto, porque no me las habían querido mostrar. Después mostraron el video en el que se ve a Tehuel pasar por un supermercado chino a una determinada hora, como decía la investigación”, expresó.
Lectura del veredicto
Durante la lectura del veredicto se resaltó que Ramos en culpable, no solo del crimen, sino también de la desaparición del cuerpo y «el daño que eso provoca a sus seres queridos». Incluso se logró identificar el ADN de Tehuel en la casa del culpable, luego de que se reunieran pruebas a partir de una mancha de sangre situada en la pared.
Durante los alegatos los abogados Flavia Centurión y Cristian González y el fiscal Juan Pablo Caniggia habían solicitado la prisión perpetua. Mientras que la abogada del acusado, Natalia Argenti, pidió su absolución. Los informes de entidades de género presentados durante el juicio manifestaron que este caso se encuadró en un odio hacia la identidad de género que había elegido Tehuel.
El juicio comenzó el pasado 15 de julio y durante las audiencias pasaron más de 40 testigos y se presentaron diversas pruebas. Con respecto al otro acusado, Oscar Montes, espera a que se dicte el inicio de su debate por jurados. Cabe destacar que Ramos es reincidente, ya que fue condenado en 2009 por participar en otro homicidio.
El caso Tehuel
Según la cronología del caso que recapituló la fiscal Karina Guyot, el acusado citó a Tehuel el 11 de marzo de 2021 en su casa de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, para un supuesto trabajo de mozo en un evento. Allí, se habrían encontrado con Oscar Montes, las dos últimas personas que lo vieron con vida.
Las pruebas que se encontraron dieron prueba suficiente para redactar las sentencias y hacerlas firmes. Sin embargo, fueron numerosos los allanamientos y rastrillajes con policías y antropólogos en basurales, campos, santuarios y un criadero de chanchos. Ninguno pudo arrojar una pista.