Después de la emoción de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Argentina cosechó tres medallas, una de ellas dorada de la mano del Maligno Torres en Ciclismo BMX Freestyle, comenzaron en la capital francesa los Juegos Paralímpicos para deportistas adaptados. Y en los primeros días cayeron las medallas para Argentina, entre ellas una dorada.
La primera medalla de Argentina fue una de bronce de la mano de Antonella Ruiz Díaz en la categoría F41 de lanzamiento de bala, siendo la segunda presea para la deportista nacional en Juegos Paralímpicos. Y la primera de la delegación argentina en París 2024.
La segunda llegó en para taekwondo, gracias a Juan Samorano, quien sumó su segunda medalla paralímpica tras la ganada en Tokio 2021. También de bronce y con el entrenador Gabriel Taraburelli, el mismo que guio a Sebastián Crismanich a la dorada olímpica en Londres 2012.
La tercera, finalmente, fue la dorada. La primera para Argentina en unos Juegos Paralímpicos tras ocho años. Y la consiguió el talentoso nadador neuquino Iñaki Basiloff, quien ganó sobre el final en un cierre emotivo la competencia de 200 metros combinados SM7 para colgarse la medalla dorada.
Iñaki Basiloff, medalla dorada
«Una locura, la verdad no me lo esperaba para nada», dijo Iñaki a Para Deportes tras la carrera. «Cerré la carrera con lo que me quedaba. Vi que estaban los otros cercas y dije este es mi momento. Estaba muy nervioso, hice lo que pude y salió espectacular. Me sentí muy cómodo en el cierre».
«Me dio energía para terminar más rápido. Me di cuenta que estaba cerca en pecho, dije que era mi momento. Y cuando toqué y vi que era primero no lo pude creer. Lo soñé muchísimas veces. Y la verdad no me lo esperaba en combinados. Tiraba todas las fichas en 400. Así que no puedo pedir más», agregó Basiloff.
«Es una locura poder estar en unos Juegos Paralímpicos y ganar una medalla dorada en una prueba que no esperaba para nada. Espero que se dé otra. No puedo pedir más, estoy contento con el resultado y me motiva a seguir», cerró su mensaje Iñaki tras escuchar el himno argentino en París.