El mercado automotor en la Argentina experimentó un notable repunte con un aumento del 4,8% en las ventas de autos 0 km, alcanzando un total de 39.467 unidades vendidas. Esta cifra representa el mejor desempeño del mes de agosto en los últimos cinco años, superando las cifras de los meses anteriores de este año.
Es la primera vez en 2024 que los patentamientos muestran un crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El aumento de las ventas en agosto confirma la recuperación del sector, que ya había comenzado a mostrarse en julio.
Durante ese mes, se comercializaron 43.150 vehículos, lo que contribuyó a reducir la caída acumulada del año, que hasta entonces superaba el 22%. La estabilidad del tipo de cambio, la disminución de la inflación y la baja en las tasas de interés fueron factores clave que impulsaron este crecimiento. En julio, el financiamiento jugó un rol importante, representando el 41,7% de las operaciones, un incremento del 32,4% en comparación con el mismo mes de 2023.
Gracias a este repunte, la caída en los patentamientos durante los primeros ocho meses del año se redujo al 16,1%, con un total de 267.954 unidades vendidas. A modo de comparación, el retroceso había superado el 32% en enero y alcanzado el 35% en marzo. Este cambio de tendencia en el mercado genera optimismo para la segunda mitad del año.
Desde Acara destacaron que los números de agosto confirmaron la recuperación que comenzó en julio, después de un primer semestre caracterizado por la inestabilidad. También señalaron que varios factores han contribuido a esta mejora, incluyendo una brecha favorable en el tipo de cambio, la aparición de opciones de financiamiento con tasas más accesibles, la normalización de los precios en el mercado y una oferta más amplia por parte de las automotrices.
La desregulación burocrática en el patentamiento de autos influye positivamente en el sector
Desde el sector aseguraron que la reducción del impuesto PAIS impactará positivamente en el precio de los vehículos importados y los insumos para la producción nacional, y también las recientes medidas del Ministerio de Justicia para reducir los costos y agilizar los trámites de inscripción de vehículos en los registros de propiedad automotor.
Estas nuevas medidas del Gobierno nacional se espera que comiencen a influir parcialmente en septiembre. La reducción del impuesto PAIS, que disminuye del 17,5% al 7,5%, afectará principalmente a las nuevas unidades que ingresen al mercado, ya que muchas de las unidades en stock fueron facturadas previamente con el impuesto completo.
En cuanto a las marcas más vendidas, Toyota lideró el mercado en agosto con un 22% de participación, seguida de Volkswagen con el 18,1% y Fiat con el 11,3%. Estos datos son consistentes con el acumulado de los primeros ocho meses del año. Por modelos, los más vendidos en agosto fueron la Toyota Hilux, el Peugeot 208 y el Volkswagen Polo.