El Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitió haber enviado parte de las reservas de oro de la Nación al exterior, aunque no precisó a donde fueron enviadas para «preservar su seguridad». La salida de los lingotes de oro del país generó revuelo al significar la posible pérdida de una de las reservas más importantes del Banco Central.
A través de un comunicado en X, la entidad se explayó: «El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas«. Según detalló el BCRA, el banco pudo hacer este movimiento gracias a que la Carta Orgánica de la institución y a la Ley 23.928 le delegan la administración de estas reservas.
Administración de las Reservas de oro del BCRA
— BCRA (@BancoCentral_AR) September 2, 2024
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de…
«Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico, barras y lingotes, como en su formato electrónico, cuentas en el exterior», añadió el comunicado y explicó que los movimientos no alterarían el volumen del oro argentino, que continuaría rondando los 4.981 millones de dólares, tomando en cuenta el último balance, realizado el 23 de agosto de 2024.
«El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información»
Luego, el BCRA hizo mención a los rumores y «difusión irresponsable de información» por parte de los medios de comunicación, a los cuales el Banco acusó de hacerlo «con fines políticos». Según el Banco, las únicas oficinas que deben tener control a esa información, debido a la sensibilidad de la misma, son la Auditoría General de la Nación, así como otros entes pertinentes.
«El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización, poniendo en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos. La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad«, señaló la entidad