El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, habló con la prensa luego del acuerdo que logró con el presidente Javier Milei para realizar el traspaso de 31 líneas de colectivos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Sobre ello, no sólo contó cómo fue la reunión, sino que criticó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por no mantener la tarifa integrada y discriminar a los ciudadanos de la provincia.
«La decisión es asumir el costo del subsidio desde Ciudad, pero además mantener la tarifa integrada. Eso permite que la gente tenga descuento en los sucesivos viajes, se trata de una diferencia con la provincia de Buenos Aires, que ha decidido no mantener la tarifa integrada», sostuvo el intendente ante los medios.
Jorge Macri también destacó que este martes es “un día muy importante para los ciudadanos que usan el transporte público”. “Hemos avanzado un paso más en la autonomía, en este caso a partir del sistema de transporte de las 31 líneas de colectivos que operan dentro de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó.
El agradecimiento también fue para el secretario de Transporte Franco Mogetta, uno de los funcionarios que tuvo la dificultosa tarea de ordenar un sistema que hace años necesitaba una reconfiguración. «La Ciudad puede operar las 31 líneas junto a las estrategias que tenemos con el subte, el premetro y las nuevas líneas que estamos incorporando que son plenamente eléctricas», explicó.
«Empezamos a construir un sistema de transporte público y con la buena noticia de que no va a impactar en las tarifas. El Gobierno de la Ciudad está haciendo un gran esfuerzo con la tarifa social, nosotros absorbemos el subsidio pleno que hasta ahora hacía la nación», amplió.
Proyectos para mejorar el sistema de transporte
Entre otros proyectos pensados para innovar el transporte público, Jorge Macri recordó su interés por la incorporación del tranbus, que se está utilizando alrededor del mundo. Se trata de una medida que está bajo estudio de factibilidad para poder trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables, acortando tiempos y recorridos.
Por último jefe de Gobierno subrayó la necesidad de tener una política única frente a las tarifas, ya que los pasajeros no suelen interiorizarse sobre qué colectivo es provincial, interjurisdiccional o de la Capital. “Si nosotros no hiciéramos este esfuerzo como ciudad, de sostener este subsidio, la tarifa se duplicaría. Eso hoy es imposible para el laburante”, manifestó.
«Nos parece que el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo muy grande y la Ciudad también, y también la gente para sostenerse día a día. La coparticipación la está cumpliendo el Gobierno y eso ayuda, si no tuvieramos ese pago esto sería absolutamente imposible de sostener».