El economista Carlos Melconian reiteró este martes sus críticas al Gobierno nacional, puntualmente al ministro de Economía Luis Caputo, al reclamar un plan económico y no sólo arreglos financieros. “Hay que ir a un programa económico” integral, sostuvo el ex Banco Nación. Además, seguró que el proyecto de actualización del régimen jubilatorio vetado por el presidente Javier Milei es sustentable en términos fiscales.
“Acá le ha llegado a la economía el (momento de) barajar y dar de nuevo, pero no porque estemos frente a un conflicto inminente, sino porque hay que salir de lo que yo llamé un plan financiero o un trading económico”, manifestó Melconian en declaraciones a Radio Rivadavia. Y consideró: “Hay que ir a un programa económico porque no puedo decir que para bajar la brecha vendo dólares” o que “si sale la Ley Bases se baja el impuesto PAIS” o “si el riesgo país no baja, se hace una (operación de) REPO”.
“Esa es una estrategia de un trader para contestar y pulsear en cada momento frente a cada alternativa. Y acá lo que tenés que tener es un programa económico a resolver en etapas. No se hace en un día”, indicó Melconian en referencia a las medidas impulsadas por Caputo. Si bien consideró que hasta ahora “esa parte funcionó muy bien”, para bajar la inflación y el déficit fiscal, ahora “hay que encontrarle el barajar y dar de nuevo”.
Con respecto a la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei, el economista afirmó: “No pone de ninguna manera en peligro la cuestión fiscal”. “Cuando los diputados o los senadores le piden (al Ejecutivo) ‘compensa enero y febrero’ se puede hacer, pero sin que quede como base a futuro”, añadió. Por último, dijo que “se fueron de boca” con la baja del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, ya que con esos fondos que resignaron, consideró, se podría haber pagado la compensación de esos dos meses.
“Hay que discutir seriamente el cepo”
El último fin de semana, Melconian también se había referido al cepo cambiario. “Cuando se habla de cómo se sigue el régimen cambiario, no es devaluar 2%. El Gobierno tiene que salir de ese matete. Hay que discutir seriamente el cepo, el régimen cambiario y el dólar, que son tres temas de un combo. No hay ‘salí del cepo’”, puntualizó el ex Banco Nación en diálogo con Radio Mitre.
Si bien “el Gobierno va a buscar que las tarjetas de crédito se puedan pagar en pesos y en dólares, tiene que ir buscando las variantes”, opinó. Aunque insistió: “Del cepo no va a salir, pero tenemos que decidir qué cepo […] Tarjetas, viajes, turismo, eso va a continuar. Pero el comercio exterior sí se libera. El blend y el impuesto PAIS no van más. Hay que arreglar el cepo en lo ‘descepiable’. Y hay que modificar la paridad cambiaria, no con una devaluación escandalosa, sino de manera compensatoria cuando quiten el impuesto PAIS”, cerró Melconian.