Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: los gobiernos de Brasil y Colombia cuestionaron a Nicolás Maduro por el pedido de detención a Edmundo González Urrutia

Los dos aliados de Venezuela protestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro y afirmaron que esta medida «dificultaría una solución pacífica del conflicto».

nicolas maduro

El régimen de Nicolás Maduro recibió un fuerte golpe en cuanto a sus relaciones internacionales, esto debido al rechazo que expresaron los gobiernos de Brasil y Colombia a la orden de detención dictada contra el candidato a presidente opositor, Edmundo González Urrutia. La Corte venezolana había dictado la captura de Gonzáles Urrutia el lunes 2 de septiembre por los distintos actos que realizó la oposición venezolana luego del supuesto fraude del pasado 28 de julio.

Los gobiernos de Lula da Silva y Gustavo Petro son los principales aliados que posee Venezuela en Latinoamérica y de los pocos en el mundo. A pesar de esta camaradería, los gobiernos de Brasil y Colombia desaprobaron la última medida de la justicia venezolana.

«Brasil y Colombia expresan su profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por la corte venezolana contra el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia», expresó el comunicado conjunto firmado por ambos países.

Las cancillerías de ambos países agregaron: «Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso por fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. Dificulta también encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo de las principales fuerzas políticas venezolanas».

Este conflicto es la continuación de los hechos del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano declarara a Nicolás Maduro como presidente por tercer periodo consecutivo. El CNE destacó que la victoria de Maduro fue con un 52% de los votos, mas nunca certificó la victoria, manteniendo los documentos en secreto.

La oposición al régimen chavista, liderada por María Corina Machada y González Urrutia, denunció fraude, pues las encuestas posicionaron a Urrutia como el ganador de los comicios por un amplio margen. Los grupos opositores rápidamente comenzaron a llamar a manifestaciones y presentaron actas que servirían como evidencia del triunfo de González Urrutia. Por su parte, el chavismo en Venezuela condujo una investigación contra González Urrutia por conspiración, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia, sabotaje a daños de sistema y asociación usurpación de Funciones públicas.