Este miércoles, tanto jubilados con movimientos sociales y distintos sectores de la izquierda marcharán este miércoles al Congreso de la Nación y a Plaza de Mayo para protestar en contra del veto presidencial de Javier Milei a las modificaciones en la Ley de Movilidad Jubilatoria. En este marco, el Gobierno nacional defendió el protocolo antipiquete y la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, a pesar de los cuestionamientos de la represión que se vivió el miércoles pasado en las calles.
“No hay que tenerle miedo a la represión”, dijo en su habitual conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni. Y agregó: “Ni a la señora mayor que quería por la muerte de la policía se la reprimió con golpes. La ley hay que cumplirla y si eso implica usar la fuerza pública para ordenar el corte de una calle o el incumplimiento de una ley por parte de los manifestantes no veo cuál es el inconveniente”.
El portavoz de Javier Milei, en línea con el argumento sobre la reducción del déficit fiscal, sostuvo que “hay que tenerle miedo a los que incumplen la ley”. “Se cumple con la ley y con todo lo que hay que hacer dentro del protocolo para mantener el orden”, expresó.
Ante la consulta de un periodista acreditado que reclamó cesar con la represión de las fuerzas policiales, el portavoz cuestionó a quienes tiran piedras, golpean y roban. A su vez, el funcionario indicó: “Creo que lo que se está haciendo es mantener el orden dentro de la ley, cumpliendo con los protocolos y un trabajo hiper profesional no sólo de la doctora Bullrich, sino de su equipo de trabajo”.
“Quien incumple la ley, las Fuerzas de Seguridad van a hacer todos para que eso deje de ocurrir y para, en todo caso, aprenderlos y que paguen por lo que hacen”, dijo. Y cerró: “Estamos muy felices de poder transitar libremente por CABA y por otro montón de lugares sin piquetes”.
El Gobierno nacional descartó un nuevo bono
Manuel Adorni también descartó un nuevo bono para los jubilados, los cuales esperaban que se cumpliera el aumento del 8% en sus haberes tras la aprobación de la Cámara de Senadores. «Todo aumento que haya a los jubilados, o en este caso el bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal. Hoy, no están dadas las condiciones para que eso ocurra», señaló.
Este miércoles, el oficialismo se puso de acuerdo para afirmar que las jubilaciones no sólo no perdieron poder adquisitivo, tal como señalan la Oficina de Presupuesto del Congreso y otras consultoras privadas, sino que sostuvieron lo contrario. Según el ministro de Economía Luis Caputo, las jubilaciones aumentaron un 5% en términos reales y le ganaron a la inflación. El jefe de Estado convalidó el dato.
Por su parte, el jefe de Gabinete Guillermo Francos consideró que la sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional «no constituye un acto maduro y responsable porque se se establecen gastos exorbitantes».