El expresidente de la República Oriental del Uruguay José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) fue hospitalizado nuevamente este jueves en el sanatorio Casmu, en Montevideo. La situación, en principio, no reviste gravedad, según comentó su médica personal, Raquel Pannone, al diario El País.
El exmandatario será sometido a exámenes de salud para luego saber cuál es la situación puntual, indicaron fuentes cercanas, citadas por Montevideo Portal. De acuerdo con las fuentes, existía preocupación por el tema de la alimentación ya que actualmente, Mujica está siendo hidratado a través de un vía intravenosa.
Mujica estuvo asistiendo constantemente al hospital en los últimos tiempos. El lunes 26 de agosto también fue internado en el Casmu y salió al día siguiente. El expresidente, de 89 años, reveló a finales de abril que padecía un tumor maligno en el esófago, lo que llevó a que fuera tratado con radioterapia y se encuentra en recuperación de ello.
En una entrevista publicada hace dos semanas por The New York Times, Mujica aseguró que la radioterapia que recibió para tratar el cáncer esofágico aparentemente funcionó, pero lo dejó «deshecho».
De igual forma, Pannone explicó: «Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena».
El 27 de agosto, el expresidente uruguayo fue dado de alta tras una previa descompensación: «Le realizamos varias tomografías y mostraron que no hay evidencias del tumor. Está frágil, tiene casi 90 años, patologías de base, eso hace que esté más debilitado. Si toma agua, se va a recuperar», detalló la médica. Pannone sostuvo que el debilitamiento de Mujica es debido a las sesiones de radioterapia, que terminaron provocando una fibrosis que empeoró su función renal.
La médica se mostró optimista por los resultados del tratamiento oncológico al que se sometió Mujica a principios de año. Sobre el tratamiento, Pannone destacó: «Fue muy bueno. Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó. No tiene más«. Mujica había sido diagnosticado con cáncer de esófago el pasado 29 de abril, padecimiento por el que fue operado rápidamente e inició 30 sesiones de radioterapia para eliminar definitivamente la enfermedad.