El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, participó de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza. Bausili participó de forma virtual del encuentro junto a cientos de empresarios y figuras políticas, entre ellas Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, ministros de Seguridad y Desregulación respectivamente; y el mismo presidente Javier Milei.
Junto a su par de Perú, el titular del Banco Central peruano, Julio Velarde, Bausili afirmó que se mantuvo el cepo cambiario para poder aportar y desarrollar el proceso de estabilización planteado por el Gobierno Nacional. «La mayoría de los programas de estabilización se implementan una vez la crisis ya impactó», sostuvo Bausili y agregó: «Tenemos la posibilidad de evitar una crisis terminal, por eso decidimos no liberar todos los controles».
«Iba a ser un camino quizás más difícil, pero de funcionar, nos íbamos a ahorrar una parte importante del daño. Pasar por estos procesos terminales es muy doloroso para la sociedad. Estamos trabajando en esta etapa, controlada por las regulaciones existentes, por eso decidimos no liberar todo», destacó el titular del BCRA.
El presidente del BCRA también mencionó y desarrolló el camino hacía la «competencia de monedas», una de las propuestas más sonadas de la campaña electoral de Javier Milei. Según Bausili, el Gobierno está «poniendo las vías para que la sociedad pueda elegir como transaccionar», lo que sería una «competencia de monedas» bajo la definición del Gobierno.
«En Argentina ya ocurrió la dolarización, es peso es una moneda transaccional. La gente ahorra y piensa en su mayoría en dólares. Hay bienes que solo se pueden conseguir con dólares, como los bienes raíces. Estamos buscando que la sociedad pueda expresarse, ahorrar y funcionar de la manera en que la propia sociedad crea más conveniente«, destacó.
Bausili explicó el rumbo de su gestión del ente financiero argentino: «Muchos países ya tuvieron la experiencia de un Estado que abusó de las sociedades con una moneda que perdió el valor porque el Banco Central se dedicó a financiar al Tesoro, por eso fueron transicionando e independizando al Banco Central, a ese punto tenemos que llegar: Banco Centra y Tesoro independientes el uno del otro».