A causa del paro de aeronáuticos del viernes 6, que afectó a aproximadamente 150 mil pasajeros y 150 vuelos, el Ministerio de Capital Humano buscará establecer los servicios aeronáuticos comerciales como servicio esencial. Así el Gobierno intentará garantizar un funcionamiento mínimo para la población.
«Dada la importancia estratégica del sector para la conectividad y transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades«, manifestó el comunicado compartido por Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) September 7, 2024
El documento también destacó que el proceso buscará «avanzar rápidamente dada la importancia del sector» según ordenes de Pettovello. El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó: «Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de ciudadanos que son afectados cada vez que se aplican este tipo de medidas de fuerza».
«Inicialmente, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener, y en el caso de no llegar a un acuerdo, será deber de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social determinar las condiciones necesarias», agregó el comunicado publicado en X. El texto señaló: «El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conformes a la legislación vigente».
El último conflicto entre Aerolíneas y los sindicatos
El conflicto del viernes involucró a Aerolíneas Argentinas, la empresa bandera del país, y a dos gremios: la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y fue provocado por la puja salarial entre los trabajadores y la empresa. Desde los sindicatos exigieron una recomposición salarial acorde a los indices inflacionarios del año, y al no recibir una respuesta favorable, procedieron al paro.
La medida se llevó a cabo entre las 5 y 14 hs. en Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza y afectó a aproximadamente 183 vuelos de Aerolíneas Argentinas. Según las estimaciones de la aerolínea bandera, los pasajeros afectados habrían sido más de 15.600. Para reducir el impacto de la medida, Aerolíneas permitió a sus usuarios cambiar los horarios de sus vuelos sin penalización.