Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Catamarca: mueren niños de comunidades originarias por el castigo de Raúl Jalil

La provincia del noroeste está conmovida por el conflicto que lleva más de dos años sin resolverse.

Catamarca

La provincia de Catamarca se encuentra conmovida por una fuerte acusación, que hizo la Doctora Andrea Morales Leanza al afirmar que el gobernador aliado a Javier Milei, Raúl Jalil, castiga sin piedad a la localidad de Peñas Negras por oponerse a la minería. La magistrada esgrimió a su vez que, en esa ceguera política, se le quitó todo tipo de asistencia por parte del Estado provincial a la comunidad originaria al punto de que, no solo no tienen educación o transporte sino que hay niños que mueren por una simple infección de muelas.

«Niños mueren por falta de atención»

“Me preguntaban cómo están los ánimos allá y yo les cuento que es como una guerra. Están sitiados. Les niegan todo tipo de asistencia. El Estado provincial no los asiste con nada, medicamentos, transporte, educación. Sin acceso a la salud pública en Peñas Negras”, dijo Morales Leanza a Radio República. “Ahí arriba mueren niños por infecciones de muelas, por una simple infección que podría ser tratada en cualquier hospital”, dijo la profesional al tiempo que recordó que “hace poco también le apuntaron una pierna a un hombre por falta atención médica”. Añadió: “No acceden a la salud, no tienen ese derecho”.

Respecto al conflicto entre la comunidad originaria de Peñas Negras y la empresa minera que pretende operar en la zona, la abogada comentó que por el momento hay un “stand by” que tiene que ver sobre todo con las condiciones climáticas: “No se pueden realizar actividades en el terreno” pero advirtió que en los meses subsiguientes el clima mejorará y por tanto “se va a reactivar todo”.

En este sentido, la representante legal recordó que los vecinos de Peñas Negras “en lugar de estar dedicados a los cultivos y los animales, están haciendo las rondas comunitarias cuidando sus fronteras. El problema es que tampoco pueden exponer sus productos para vender, les está trayendo consecuencias económicas. Es una comunidad que no vive del Estado sino de lo que producen o mejor dicho producían, aprovechando las grandes ferias anuales para poder vender pero el conflicto los está perjudicando. Por este y otros aspectos es que seguimos esperando que se pronuncie Murúa (ministro de Minería de la gestión de Raúl Jalil)”.

Catamarca

Un conflicto que lleva años sin resolverse

Lo que pasa en Peñas Negras, y la actitud del Gobierno de Catamarca al respecto, no es nueva, sino que lleva ya más de dos años sin resolverse. No obstante, volvió a recrudecerse en las últimas semanas, cuando empleados de la empresa, acompañados por efectivos de la policía provincial, trataron otra vez de ingresar por la fuerza al territorio comunitario (ya lo habían intentado hace dos años, cuando montaron un campamento minero en el límite de la comunidad).

La acción tiene el objeto, al parecer, de llevar a cabo estudios de prospección en el cerro Alto de Salle, donde se localiza el pedimento minero Alto El Mulato (esto es, al norte del departamento de Belén, provincia de Catamarca, límite con la provincia de Salta). En esta oportunidad, los policías, sin orden judicial alguna y el papel de pistoleros de la empresa, trataron de abrir paso al grupo de empleados de la empresa.

La Policía de Catamarca se movió al grito que ellos “eran la ley” y que las familias comuneras y las autoridades indígenas “no eran nadie” y que tenían que dejar que pasen los mineros. En el mismo sentido, la gerenta de relaciones comunitarias de la empresa, Olga Reynoso, les mostraba un contrato de pastaje firmado entre la familia terrateniente y el cacique de la comunidad vecina de Aguas Calientes.

De esta manera, pretendía así desconocer la posesión comunitaria indígena de las tierras que actual y ancestralmente ocupan. Los efectivos policiales que responden al Gobierno de Raúl Jalil ingresaron por la fuerza a junto a 20 personas, rompiendo Puestos y corrales, se llevaron 10 kilos de charqui (alimento de la comunidad) y algunos animales.

Ante lo sucedido, el cacique de la Comunidad Indígena de Peñas Negras, Sebastián Gutiérrez, y otros comuneros, bajaron de los cerros a hacer la denuncia en la Fiscalía de Belén el pasado 27 de marzo. En sus testimonios, dieron cuenta de los hechos de violencia que vienen sufriendo por parte de la empresa, que contrata comuneros de otras comunidades para enfrentarlos y hostigarlos.

Catamarca

La falta de respuesta de Raúl Jalil ante el pedido

Cabe recordar que hubo varias reuniones entre la Comunidad de Peñas Negras y el Gobernador Raúl Jalil, junto al ex Ministro de Gobierno Jorge Moreno. En todas las ocasiones, los representantes de la comunidad le manifestaron a las autoridades que ellos no daban su consentimiento al proyecto minero, ya que el mismo atentaba contra su modo tradicional de vida y su Buen Vivir.