Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Fernán Quirós habló sobre la viruela símica en CABA: “No es un tema fuera del continente africano”

El ministro de Salud mencionó las problemáticas de la viruela y de los casos de dengue.

Fernán Quirós

El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, estuvo presente en la conferencia de prensa de la campaña integral de prevención del dengue y el plan de vacunación, de cara a la temporada de primavera-verano que traerá los primeros días de calor. En este sentido, se expresó más allá de ese tema en particular que aqueja a la sociedad, que es la viruela símica.

En diálogo con la agencia NA, el ministro explicó: “La viruela símica tiene circulando por el mundo dos variantes muy diferentes. Hay una variante que está circulando por toda América, es la variante inicial que hizo aquel bruto en el 2022, que en la Argentina fue tan importante, que hubo más de mil casos de contagio, es la misma que continúa el 2023 y que hay algunos casos del 2024”.

Además, Quirós añadió: “Esa cepa requiere un contacto muy cercano, muy íntimo, de manera que es una variante de poca contagiosidad y es por eso que los casos son verdaderamente pequeños, se dan sobre todo en personas que han estado en contacto muy íntimo, con rozamientos de la piel, de las lesiones. Luego, la otra variante es la que está en África. Es bastante más preocupante en términos de salud pública, pero hoy no es un tema fuera del continente africano”.

Por otro lado, tras ser ser consultado sobre la sobrepoblación de personas en los hospitales debido al dengue, Quirós respondió: “El proceso de cuidado del dengue requiere de una consulta clínica inicial, unos análisis de sangre que duran dos o tres horas en estar y luego una última consulta para dar el alta y recitar a las 48 horas”.

Por último, agregó: “Esta enfermedad genera que las personas tengan que estar muchas horas en el hospital y que se acumule en  las salas de espera en una cantidad importante».

«Por eso, en 18 hospitales hemos montado unidades de febriles por fuera de las guardias. Es para que la guardia siga haciendo su tarea habitual, donde hay una sala de espera, donde las personas pueden esperar con cierto confort y comodidad. Esto lo iremos fortaleciendo cada vez más el sistema de atención para que la gente sienta que lo atendemos como se merece, como espera ser atendida”, destacó.