Javier Milei recibirá a su par salvadoreño, Nayib Bukele, a finales de septiembre. El encuentro entre ambos mandatarios busca reforzar los lazos bilaterales y el trabajo en conjunto en cuestiones de seguridad interna. Será la primera vez que Bukele visitará Argentina y la segunda que los dos mandatarios se reúnen. Bukele es una de las figuras que el Gobierno nacional, especialmente el Ministerio de Seguridad, tiene en más alta estima por la aplicación de sus políticas.
El presidente de El Salvador llegará a Buenos Aires el 29 de septiembre y al día siguiente se reunirá con Javier Milei y otros funcionarios del Gobierno Nacional. Si bien no se conocen detalles de la agenda, es probable que se centren en asuntos relativos a la seguridad, profundizando en el convenio firmado por Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro, ministros de Seguridad de ambos países.
Bullrich y Villatoro acordaron colaborar para «intensificar el intercambio de información e instrumentos legales» en lo referido a cómo actuar ante el crimen organizado y la violencia, así como «capacitaciones conjuntas» entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Los ministros también establecieron la creación de un «laboratorio de políticas de seguridad para actualizar periódicamente los números» en Argentina, El Salvador y los países que decidan adherirse al proyecto.
La relación entre Argentina y El Salvador comenzó a estrecharse con la llegada de Javier Milei al poder. Aunque Bukele fue uno de los líderes invitados a la asunción del presidente argentino, este se ausentó del evento por preparar su campaña electoral para su reelección. Más adelante, Milei asistió a su reasunción y tuvieron una reunión en privado. De la visita diplomática también formó parte la ministra Bullrich, que visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECTO), una de las cárceles más grandes de Latinoamérica.
Después de su visita, Bullrich felicitó a Bukele y Villatoro por la aplicación de las políticas de seguridad y destacó en su cuenta de X: «De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y las maras que asesinaron a 150 mil salvadoreños a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz«.
De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 17, 2024
Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos… pic.twitter.com/oo2JnXBQUM