Más allá de su posición dialoguista en la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque Hacemos Coalición Federal no estará completo este domingo en la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación. Dicho bloque está liderado por Miguel Ángel Pichetto, quien este sábado explicó por qué algunos miembros de su bancada se ausentarán a la exposición del mandatario.
“Mi bloque no va a ir completo a la presentación del Presupuesto porque muchos diputados del interior no consiguieron pasaje en avión para venir, pero estarán los más representativos de la Comisión (de Presupuesto), vamos a estar los que podamos estar”, indicó Pichetto en declaraciones a AM 750 y Radio Rivadavia, en alusión a las consecuencias del paro aeronáutico por 24 horas de los empleados de Aerolíneas Argentinas que finalizó este sábado a las 12.00.
Asimismo, planteó que es un hecho “bastante excepcional e inédito” que un Presidente acusa al Congreso para presentar el Presupuesto, cuando es tarea del ministro de Economía. “El ministro (de Economía, Luis) Caputo va a tener que venir, es fundamental que venga”, recalcó el rionegrino. Y sumó: “El Congreso, más allá de que algunos dicen que es todo una porquería, tiene instituciones muy sólidas, especialmente la Comisión de Presupuesto”.
En esta línea, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal sostuvo que “el debate del Presupuesto se hace sobre números concretos, que es importante dialogar con el ministro, con los funcionarios de distintas secretarías, escuchar a los gobernadores, analizar el Presupuesto de las universidades con las universidades adentro”, enumeró.
Por otra parte, Pichetto celebró que Javier Milei se abra a la negociación política, tal como ocurrió esta semana en la antesala de la ratificación del veto a la actualización de las jubilaciones. “Bienvenido al mundo real”, dijo irónicamente. Y agregó que “gobernar la Argentina es hacer política institucional, de relaciones con el Congreso, con lo judicial”.
“Es siempre política, por más que desprecien esta palabra. Es importante que el Presidente se comprometa en la construcción de un diálogo”, indicó Pichetto, uno de los principales colaboradores con la Casa Rosada en las negociaciones por la Ley Bases. No obstante, el legislador criticó que el país funcione con la mecánica de sanción de leyes y veto posterior de parte de Milei, como ya pasó con la movilidad jubilatoria y podría pasar -si se confirma- con el financiamiento universitario.
En este sentido, Pichetto marcó: “Me parece que no tiene que ser el mecanismo para gobernar la Argentina, porque esto también tiene efectos internacionales, lo miran los inversores, el Fondo, los organismos multilaterales de crédito, la viabilidad institucional, social”, advirtió, a la vez que deseó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, retome como principal articulador con el Palacio Legislativo.
“Es una figura muy importante para la construcción del diálogo con el Congreso, lo demostró en la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, y es importante que el Gobierno construya un camino de ampliación de la base de sustentación para gobernar para adelante”, consideró Pichetto sobre el ministro coordinador, que la última semana estuvo internado por cuestiones de salud.