Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Abogado de la nena gaseada por la Policía Federal: «El Estado argentino ha cometido uno de los peores delitos»

La causa es por «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público», un delito que también se aplicará al jefe de la Policía y otros uniformados involucrados.

Policía Federal

El caso de la niña de 10 años gaseada por la Policía Federal durante una protesta frente al Congreso sigue generando repercusiones. El exabogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbon, quien representa a la menor, anunció en una conferencia de prensa el 13 de septiembre que iniciará acciones legales contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los agentes responsables del operativo.

«No se gasea para abajo, no ocurre en ningún lugar del mundo», expresó Dalbón en una entrevista para la radio AM 750, criticando el accionar policial. El abogado además confirmó que planea llevar la denuncia a un ámbito internacional, señalando que el Estado argentino cometió un grave delito al lastimar a un menor de edad en una manifestación pacífica. Según sus palabras, este es uno de los peores delitos que se pueden cometer desde una autoridad pública.

La denuncia contra Bullrich incluye también la acusación de instigación, ya que, según Dalbon, alguien del Ministerio de Seguridad dio la orden de «avanzar y gasear». Además, enfatizó que no existe protocolo que permita este tipo de acciones y cuestionó duramente la manera en que se ejecutó el operativo. «Vamos a ir por todo», afirmó, advirtiendo que no descansará hasta que se haga justicia por la niña afectada.

Jonatan Viale y Eduardo Feinmann podrían ser indagados para explicar el video fake que publicaron para exculpar a la Policía Federal

Uno de los puntos clave de la estrategia legal es la posible obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio de Seguridad. Según Dalbon, videos transmitidos por los periodistas Eduardo Feinmann y Jonathan Viale, que fueron utilizados para exculpar a la policía, fueron proporcionados directamente por la cartera de Bullrich. «Quisieron mentirle al juez y al fiscal», aseguró el abogado, dejando entrever que estos materiales formarán parte de la evidencia en la causa judicial.

La hipótesis de Dalbón es que el Ministerio de Seguridad intentó justificar el accionar de los agentes con material editado o manipulado, lo que complicaría aún más la situación de Bullrich y sus subordinados en la causa. «Si la sociedad no se da cuenta con esto que este es un Gobierno de mentirosos y mentirosas, no tenemos destino», sentenció.

El abogado también subrayó que la gravedad del caso justifica una demanda a nivel internacional. Para Dalbon, las acciones cometidas por el Estado argentino en este episodio han cruzado una línea que no puede ignorarse, y será tarea de la Justicia determinar las responsabilidades. «El Estado argentino ha cometido uno de los peores delitos que es lastimar a un menor de edad que libremente se expresa en una plaza», remarcó con vehemencia.

El incidente, que involucró el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso, ha provocado fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y a la gestión de Bullrich en Seguridad. La denuncia que ahora enfrenta la ministra, sumada a la demanda internacional, podría tener un impacto en su futuro político y en la imagen del gobierno frente a la opinión pública.