Si hay una figura que en el gobierno de Javier Milei no toleran o incomoda, ésa es la del senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Este domingo, se dio una particularidad con éste ya que varios dirigentes salieron a fustigarlo. Primero lo hicieron los diputados nacionales Cristian Ritondo, del PRO, y Rodrigo de Loredo, del mismo partido que Lousteau. Y luego desde la Casa Rosada: en este caso, Luis Petri, ministro de Defensa y dirigente radical, pese a que hoy se muestra como fiel ladero de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Petri apuntó contra Lousteau por la polémica de la última semana en el Congreso de la Nación, tanto el voto de un sector radical contra el veto presidencial a la actualización de las jubilaciones como la reunión previa de algunos legisladores de ese partido con el presidente Javier Milei para votar junto al oficialismo. En este sentido, el funcionario aseguró que Lousteau y su bando “no son los dueños” del espacio ni “tiene propietarios”.
El mensaje de Petri llega luego que trascendiera -por parte de Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional radical- que Lousteau apoyaría la expulsión de los diputados de la UCR que votaron a favor del veto de Milei a la reforma jubilatoria. En su cuenta de la red social X, Petri aseveró: “No tienen derecho a expulsar a diputados radicales” votados por la ciudadanía y que estaban dentro de la boleta que él mismo lideraba junto a Bullrich.
“Los que hoy piden expulsiones (como Lousteau) perdieron la interna. Representamos a los millones de afiliados y simpatizantes radicales que le dijeron basta al populismo y a la decadencia argentina y que reconocieron en Javier Milei la única posibilidad de salir del atolladero fracaso”, añadió el titular de la cartera de Defensa.
En la misma línea, manifestó que sus votantes los eligieron para salir “de la desgracia del kirchnerismo” y “abrazar las ideas de la libertad”, que son las mismas que, según Petri, impulsaron Leandro Alem y Marcelo T. de Alvear dentro de la UCR. “El Radicalismo nació como un partido defensor de las libertades individuales. Defensor de una Economía de libre mercado, equilibrio fiscal, reglas claras y previsibles y estado de derecho”, puntualizó.
Por otra parte, el funcionario nacional se refirió al comercio y la industria y sostuvo que ninguna de las dos áreas “necesitan protección sino libertad” porque ese era “el camino de Alem” que, al igual que el actual presidente Milei “abrazan las ideas de la libertad que impulsa” con el objetivo de “sacar a la Argentina adelante”, concluyó.