El presidente Javier Milei presentó ante el Congreso de la Nación y en cadena nacional. Durante su discurso, el mandatario repasó frente a legisladores y funcionarios los motivos de las crisis que llevaron a las crisis económicas pasadas, además de apuntar contra el Gobierno anterior; además de defender los grandes recortes durante su gestión.
«Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de Presupuesto Nacional, la Ley de Leyes, que va a cambiar la historia de nuestro país. Después de años en donde la clase política ha puesto cepos a las libertades individuales, hoy le vamos a poner un cepo al Estado», enfatizó Milei al principio de su discurso. El proyecto de Presupuesto 2025 que presentó Milei se guio de una metodología que priorizará el equilibrio fiscal «sin importar cuál sea el escenario económico».
Milei habló en cadena nacional por poco más de media hora y con la presencia de sus principales funcionarios: la vicepresidente, Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; los ministros Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, quien normalmente habría sido el encargado de presentar el Presupuesto. Además, de diputados de La Libertad Avanza y otras ramas del arco político.
La piedra base del presupuesto será el «Déficit Cero», que significará una ajuste en el gasto público. «Hay que entender que cuando los gobiernos quieren gastar, y gastar compulsivamente, y les da el margen para seguir subiendo impuestos, la única forma de pagar las cuentas públicas es pidiendo plata prestada o imprimiendo en el Banco Central. Los políticos no quieren dejar de gastar, generan déficit y para cubrirlo, toman deuda. Así nos convertimos en los mayores defaulteadores seriales del mundo», afirmó Milei.
Las predicciones de Milei para los próximos años
El Presupuesto que presentó Milei además incluyó varias estimaciones para el resto de su gestión, la mayoría muy optimistas. Primero, Milei prevé que 2024 cerrará con un 104,4% de inflación (aunque ya haya ascendido al 94,8%); mientras que 2025 lo hará con un 18,3%; 2026 con una inflación anual del 11,6% y 2027, su último año, con el 7,4%.
Además, estimó un crecimiento del PBI en 2025 del 5%, al igual que en 2026; y en 2027 el PBI subiría un 5,6%. El dólar fue otro objeto de sus predicciones, Milei prevé que la moneda norteamericana cerrará el año a $1.020, y en diciembre de 2025 llegaría a %1.207.
Los objetivos del Presupuesto
Milei y su equipo económico plantearon en el Presupuesto una esquema para priorizar el pago de las deudas y el superávit primario. «Nuestra metodología va a lograr tres objetivos inéditos: vamos a garantizar el equilibrio fiscal, terminando con la deuda y emisión; vamos a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones; y en los periodos donde se exceda la recaudación, le devolveremos la recaudación a la sociedad mediante una baja de impuestos«.