El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, criticó duramente la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR) de suspender a los diputados nacionales que votaron a favor del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Cornejo calificó la medida como «ridícula», asegurando que pone al radicalismo en una posición de “ínfima minoría” y advirtió sobre sus posibles consecuencias electorales.
«Expulsarlos y suspenderlos es tan ridículo que va a dejar al radicalismo en una posición de ínfima minoría, con correlatos electorales pésimos. Es una decisión tonta, arbitraria, injusta, y de doble vara”, afirmó Cornejo en declaraciones radiales.
El conflicto interno en la UCR
Las declaraciones de Cornejo llegan luego de que la Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR decidiera suspender preventivamente la afiliación partidaria de cuatro diputados nacionales que, en lugar de oponerse, respaldaron el veto presidencial a la ley que actualizaba los haberes jubilatorios. La medida profundiza las tensiones internas en el partido, que se encuentra dividido entre apoyar o confrontar las políticas del gobierno de Javier Milei.
Para Cornejo, la decisión de la dirección del partido es «irracional» y deja en evidencia las dos posturas enfrentadas dentro de la UCR. Según el gobernador mendocino, existe un sector que, como él, apoya las reformas económicas del gobierno, y otro, encabezado por el presidente del partido, Martín Lousteau, y Facundo Manes, que adopta una postura más crítica.
«Hay dos posiciones nítidas: un conjunto de dirigentes que creemos que hay que apoyar al Gobierno en el saneamiento de la economía, que no se puede esperar cuatro años y que hay que aceptar la voluntad popular de cambio, y hay un sector que en realidad tiene la conducción partidaria formal, Lousteau, Manes, que conducen los órganos formales y que tienen una posición pública totalmente distinta», explicó.
Críticas a Lousteau y a la doble vara
Cornejo fue especialmente crítico con Lousteau, a quien acusó de tener una actitud inconsistente al permitir que ciertos diputados voten en contra del bloque sin ser sancionados, mientras que otros son suspendidos. “De 13 senadores, 12 votaron a favor de la ley de bases, y solo Lousteau votó en contra. Habría que echarlo, con el agravante de que es el presidente formal del radicalismo”, ironizó.
El gobernador mendocino también apuntó contra lo que considera una desconexión entre la dirigencia formal de la UCR y la base de simpatizantes del partido, afirmando que la conducción actual no representa a la mayoría de los radicales que apoyaron las políticas del gobierno en las elecciones de 2023. “De cada 10, 9 y pico votaron a favor de Milei”, sostuvo, refiriéndose al apoyo popular hacia las propuestas de cambio del presidente.
La respuesta de Cornejo en redes sociales
Tras conocerse la resolución de la Mesa Directiva de la UCR, Cornejo utilizó sus redes sociales para reiterar su postura, afirmando que “la política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas». “La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional”, insistió, en alusión a lo que considera una conducción cerrada y excluyente.
«Esta decisión está mal. Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción”, finalizó el gobernador, dejando en claro que la interna radical está lejos de resolverse y que las tensiones podrían tener un impacto profundo en el futuro electoral del partido.
La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 16, 2024
Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción. https://t.co/4f0shG8fJb