El Gobierno de Javier Milei afrontó diversos paros de los distintos gremios aeronáuticos en el último tiempo a raíz de una «precarización» del sector, según expresaron los representantes sindicales. En este contexto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamó a un nuevo paro el jueves 19. El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el presidente por el «ataque a la administración pública» que realiza su Gobierno.
En una entrevista, Aguiar explotó contra el mandatario nacional y lo culpó del estado de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, el grupo que encabeza los conflictos aeronáuticos. «Primero que nada, hay que dejar de echarle la culpa a los trabajadores de que se cancelen vuelos en Argentina. Los vuelos se cancelan exclusivamente por culpa del presidente Milei y las políticas que despliega su gobierno«, enfatizó Aguiar en una entrevista en LN y afirmó que el Gobierno intenta «llevar a cabo un vaciamiento de la Administración Nacional de Aviación».
Acto seguido, el líder sindical explicó las razones que impulsaron a la nueva medida de fuerza anunciada. «Demandamos una nueva reunión paritaria, rechazamos los despidos arbitrarios e ilegales que están llevando a cabo y especialmente rechazamos los intentos de privatización«, sostuvo Aguiar.
El Secretario General de ATE se defendió de las críticas que recibieron los gremios por las repetidas medidas de fuerza: «Nosotros de ninguna manera ejercemos nuestro derecho a huelga para paralizar los vuelos, lo hacemos en defensa propia para reclamar un aumento salarial frente al congelamiento que ha decidido llevar adelante el gobierno». En la misma línea, Aguiar criticó el fuerte ajuste que realizó el Gobierno: «¿De que sirve que baje la inflación o que algunos hablen de un proceso de estabilización en la inflación si hay otros rubros como la luz, agua o gas que tienen efecto acumulativo y ya aumentaron un 600% en lo que va del año?».
Aguiar apuntó además contra algunos sindicatos, sin dar nombre, que defienden «negocios dentro del Estado». «Si ustedes quieren sindicalismo manso, en ATE no lo van a encontrar. Hay gremialistas que están haciendo silencio en este momento, que están defendiendo kioscos dentro del Estado, pero de ninguna manera vamos a permitir que nos metan en la misma bolsa que ellos», enfatizó el titular de ATE.