Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: Jorge Macri llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional

El Gobierno porteño logró llegar a un acuerdo tras la puja que se inició durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Javier Milei

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegó a un acuerdo con el Gobierno por la coparticipación, luego de la puja que se inició durante la gestión de Alberto Fernández. De esta forma, se anunció que se cumplirá la medida cautelar de 2022 que garantiza el pago del 2,95%, luego de la audiencia en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

«Queremos darle certeza a los porteños de que llegamos a un acuerdo del 2,95% que nos permite dar respuestas desde la Ciudad. Esto es un paso adelante muy importante y tiene buena voluntad de ambas partes, del Gobierno nacional y de la Ciudad», sostuvo el intendente de la Ciudad de Buenos Aires en una rueda de prensa.

«Gracias a un esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional, dimos un paso muy importante y logramos destrabar una situación que ambas administraciones heredamos, pero que siempre tuvimos la voluntad de resolver», agregó también en sus redes sociales.

«Este acuerdo es un avance más en nuestro camino para lograr la restitución del 3,5% de los fondos coparticipables que nos quitó el kirchnerismo», mencionó Jorge Macri. De esta forma, el acuerdo conjunto entre Nación y CABA deberá presentarse en 5 días hábiles, que se hará así: 1,40% en goteo diario y 1,55% en forma semanal.

Aunque Jorge Macri destacó que le corresponde a la Ciudad el 3,50%, hizo hincapié en la colaboración de la gestión libertaria para avanzar. «Valoro el gesto del Gobierno nacional de buscar un acuerdo y destrabar algo que las dos gestiones heredamos y que parecía no tener solución», expresó.

El fallo de la Corte sobre el reclamo de Jorge Macri

En diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de CABA, que es del 3,50%. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias. “Las provincias no se ven perjudicadas con la solución. La cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, explicaron voceros del tribunal, según NA.