El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó al Papa Francisco por sus dichos contra la política social del gobierno de Javier Milei y la fuerte represión que este desplegó frente al Congreso mientras se debatía la ley de movilidad jubilatoria. El Sumo Pontífice principalmente cuestionó y condenó los ataques con gas pimienta y la represión policial a los grupos de jubilados que se manifestaron en contra del veto presidencial de Javier Milei al proyecto que buscaba actualizar los haberes jubilatorios.
Distintos miembros del Gobierno Nacional manifestaron su desaprobación a las palabras del Papa Francisco, señalando una alineación ideológica con el kirchnerismo; Guillermo Francos no fue diferente. «El Papa no debería expresarse de esta forma respecto a la situación política en Argentina sin analizar la historia completa. Él toma una visión y no dice cómo se llegó a esa situación, por eso decía que está equivocado en términos políticos», afirmó el jefe de Gabinete argentino.
Francos además cuestionó el «alineamiento ideológico» detrás de estos dichos: «Está tomando una posición política, que me parece mal; siento que al ser el líder de la Iglesia que es de todos, no debería expresarse por una fracción, que es una del peronismo».
«Debería medir sus reacciones»: Francos sobre el escrache a Juan Grabois
El jefe de Ministros también opinó sobre el episodio que protagonizó el dirigente social, Juan Grabois, al momento de volver a Argentina después de encontrarse con el Papa en Roma. Al llegar a Ezeiza, Grabois fue increpado por varios ciudadanos, quienes lo acusaron de «ladrón»; debido a la insistencia de los ciudadanos y anticipando una escalada violenta, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se hicieron presentes y escoltaron a Grabois fuera del Aeropuerto.
Sobre el caso, Francos afirmó: «Me parece mal cualquier tipo de violencia verbal o casi física, creo que es absolutamente inconducente. Pienso que Grabois debería medir más sus reacciones públicas, porque él a veces es muy agresivo y da pie a este tipo de reacciones. Igualmente condeno cualquier tipo de conducta violenta, me parece que no sirven para superar los momentos complejos que vive el país».