Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“No alimentan el diálogo”: el comunicado de Sandra Pettovello contra la convocatoria a una nueva marcha universitaria

La ministra de Capital Humano se dirigió a la autoridad de la casa de estudios, quien pidió que no se vete la ley de financiamiento universitario aprobada en el Congreso de la Nación.

Sandra Pettovello

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, emitió este miércoles un comunicado dirigido al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, a raíz de la convocatoria de este último a una nueva marcha universitaria -el miércoles 2 de octubre- en protesta del posible veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación.

En su mensaje, difundido a través de la red social X, Pettovello aseguró: “Seguimos, como el primer día, en diálogo tanto con rectores como gremios universitarios. Creemos en ello y señalamos que las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan ese intercambio”. Y destacó que “el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión”.

En esta línea, puntualizó que “los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad”. También resaltó que “además del incremento de los gastos de funcionamiento en un 270%, hubo una atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios”.

“Por pedido de las universidades, recibieron más de $ 49 mil millones adicionales sobre el aumento de esa línea presupuestaria para 2024”, puntualizó la funcionaria sobre esto último. Además, Pettovello explicó que en el caso de la UBA las transferencias representan el 94,8% de ese pedido adicional.

Finalmente, remarcó la diferencia de gestiones anteriores, como la del expresidente Alberto Fernández, y sostuvo que las transferencias se ejecutan “en tiempo y forma”, mientras que en el Gobierno anterior -adujo- “tardaban en promedio casi 70 días en pagar”. “Las reuniones con gremios y rectores son muestra del compromiso del Gobierno que han significado un aumento del 76,1% en la pauta salarial”, concluyó.

Las palabras de la UBA que motivaron la reacción de Pettovello

Este martes, Gelpi instó al presidente Milei “a que recapacite” y sostuvo que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario “es un veto al futuro”. “La situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave. Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”, manifestó. “Lamentablemente, continuamos en la misma situación crítica y ante un panorama poco alentador, dada la falta de respuesta del Gobierno Nacional”, agregó.