Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Si no van a hacer una reforma que beneficie a trabajadores y empresarios, no hagan nada»: Federico Sturzenneger habló de la nueva reforma laboral

El ministro de Desregulación y el secretario de Trabajo hablaron sobre la ya aprobada reforma laboral, a esperas que esta sea publicada oficialmente.

Federico Sturzenegger

Después de que el presidente Javier Milei firmara la reglamentación de la reforma laboral, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó en qué consistirán los cambios que se aplicarán al sistema laboral. La reforma había sido planteada y aprobada dentro de la Ley de Bases, para luego ser tratada en mayor profundidad con empresarios y sindicalistas.

En el piso de A dos Voces, en TN, Sturzenegger y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, hablaron de la reforma. El ministro recordó una de las conversaciones con el presidente a la hora de formular los cambios: «En Argentina, la reforma fue a favor de los empresarios o para los trabajadores; si no pueden hacer una reforma laboral que sea beneficiosa para ambos al mismo tiempo, no hagan nada«.

En la misma línea, Sturzenegger agregó: «Las relaciones laborales en argentina tienen una gran incertidumbre, la famosa industria del juicio y los costos. Decidimos hacer un sistema que les permita a las partes decidir con libertad como diseñar la relación laboral». El ministro, que es uno de los que en más alta estima tiene el presidente, ahondó sobre los juicios por despido: «Sindicatos y empleadores se pusieron de acuerdo y armamos un sistema que redujo el litigio laboral, al que ambas partes encontraron más favorable».

El secretario de Trabajo también pudo expresar sus opiniones al aire. Cuando le consultaron sobre si el Gobierno «cedió» ante el pedido de los gremios para no considerar los piquetes y paros como causales de despido, Cordero respondió: «No es algo que nos preocupe. Cuando los sindicatos ganan a favor de los trabajadores, está muy bien, acá logramos encontrar una solución equitativa que resolvió dejar la ley aprobada por el Congreso tal como estaba».

El artículo al que Cordero hizo referencia fue al que definía las tomas o bloqueos de establecimientos laborales como «grave injuria laboral», lo que justificaría el cese inmediato del contrato laboral. Esta medida tenía por objetivo reducir el impacto de las medidas de fuerza más fuertes de los sindicatos. Sobre este artículo, Sturzenegger comentó: «El articulo del Congreso considera que el bloqueo es una causa justa de despido; esto no es solo cuando el empleado no pueda entrar al lugar de trabajo, sino también cuando los empleadores no puedan llegar al negocio«.