El senador nacional y titular del bloque del PRO, Luis Juez, cargó este jueves contra el Gobierno nacional a cargo del presidente Javier Milei por la falta de asistencia a Córdoba en medio de los incendios que aquejan a la provincia. En este sentido, al legislador cordobés se le escapó un fuerte exabrupto luego de que el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, anunciara que su cuerpo se abstendría de votar una ayuda por la tragedia que vive el distrito cordobés.
Las palabras de Juez se dieron durante la defensa del proyecto que declara la emergencia en suelo cordobés y que se incorporó sobre la hora en la sesión de este jueves en la Cámara alta del Congreso de la Nación. “Hay múltiples miradas sobre una desgracia que está viviendo la provincia de Córdoba y los tres senadores habíamos arreglado no utilizar este tema, la tragedia, para intentar sacar una ventaja”, inició el legislador.
“Y estábamos cumpliendo hasta 13 segundos”, añadió. En esa línea, continuó: “La verdad lo tengo que decir… ¿Qué mier*a más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?”, planteó el cordobés.
“Lo único que establece es que el Gobierno se junte con el gobernador, que ni siquiera es de mi palo y que vea cómo le da una mano a la gente que la está pasando mal”, precisó Juez. Y recordó lo realizado desde su bloque para garantizar los proyectos enviados: “No es para recibir un cachetazo en la nuca, mucho menos este senador que hace nueve meses que le está poniendo el pecho a este Gobierno”, lanzó.
La controversia se desató durante la sesión convocada para tratar, entre otros temas, la ampliación del Registro de Banco Genético, en la cual los tres camaristas por Córdoba, el citado Juez, Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Alejandra Vigo (Unidad Federal) pidieron que se trate sobre tablas un proyecto que declara la emergencia en la provincia mediterránea.
Cabe remarcar que el pedido de los cordobeses recibió apoyo unánime y dictamen en comisión, pero la tensión surgió cuando Atauche pidió la palabra. “Estamos de acuerdo con la lucha contra el fuego pero no hay partidas asignadas y vamos abstenernos en el voto”, dijo el jefe de la bancada oficialista. Vigo recogió el guante y tildó de “extemporáneo” el accionar del oficialista y le reprochó que tendría que haber expresado cuando se habilitó el tratamiento.
Finalmente, el Senado aprobó el proyecto de declaración de “emergencia ambiental, económica y habitacional» de Córdoba por el término de 180 días, con la posibilidad de prorrogar el plazo por el mismo período a raíz de los incendios forestales que se agudizaron en los últimos días. La iniciativa reibió 55 votos afirmativos y tres abstenciones (de los libertarios Atauche, Vilma Bedia y Bruno Olivera).