En medio de tensiones con los gremios aeronáuticos, el presidente Javier Milei firmará un decreto que permitirá que Aerolíneas Argentinas quede «sujeta a privatización«, lo que dará prioridad al debate parlamentario sobre el futuro de la empresa que hoy depende del Estado nacional.
«El presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado», afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa en Casa Rosada. Esta decisión llega en un contexto de creciente confrontación entre el gobierno y los sindicatos, que se oponen rotundamente a la privatización.
Adorni fue tajante al describir la situación de la aerolínea: «Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones de los gobiernos populistas, lo que provoca constantes transferencias de recursos públicos. Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado superan los 8.000 millones de dólares ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido».
Esta semana, la Cámara de Diputados comenzó a debatir un proyecto del PRO que apunta a la privatización de la aerolínea. «El decreto del Presidente busca agilizar este proceso y asignar prioridad al debate en el Congreso», explicó el ministro de Comunicación y Medios. El artículo noveno de la Ley de Reforma del Estado, citado por el vocero, permite al Poder Ejecutivo declarar a una empresa como «sujeta a privatización», lo que acelera su tratamiento legislativo.
La dura crítica de Adorni a Aerolíneas Argentinas
Adorni también destacó que la aerolínea tiene un personal sobredimensionado: «Aerolíneas Argentinas cuenta con 1.204 pilotos para 81 aviones, lo que significa 15 pilotos por avión, una cifra muy por encima del promedio de la industria. Además, la compañía emplea 125 personas por aeronave, mientras que GOL tiene 97 y Copa Airlines 70». Estos datos refuerzan el argumento del gobierno sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de la empresa.
En cuanto a los motivos detrás de la privatización, Adorni señaló: «Años de corrupción, el uso de la empresa para acomodar militantes partidarios y la extorsión sindical nos han costado millones de dólares. Es hora de que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando competitividad».
El proyecto del PRO que apoya el gobierno subraya que la privatización permitirá a Aerolíneas mejorar su rendimiento, reduciendo el costo de los pasajes y ampliando la oferta de rutas.
??¡¡EXACTAMENTE LO QUE VOTAMOS!!??
— Agarra la Pala (@agarra_pala) September 27, 2024
?Adorni confirma que Milei va a firmar un DECRETO PARA PRIVATIZAR Aerolíneas Argentinas pic.twitter.com/hO5gEo4t96