La canciller Diana Mondino fue denunciada penalmente por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad”. Se radicó la denuncia por el acuerdo con Reino Unido que consiste en restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las Islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba.
Este acuerdo había sido suspendido anteriormente. Según la denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras, no se respetó el artículo 75 de la Constitución al excluir al Congreso de la discusión.
La denuncia al acuerdo
La denuncia fue presentada en el juzgado federal a cargo de Sebastián Ramos, argumentando que el acuerdo, basado en el comunicado «Foradori-Duncan», es ilegal. Carreras también calificó los vuelos a las Malvinas como «ilegales», ya que tocan territorio argentino en disputa.
El acuerdo se firmó en Nueva York con Diana Mondino y su par David Lammy. Este relanza el viaje semanal que parte de San Pablo (Brasil) a las Islas, con una escala mensual en Córdoba. “Cuestión no menor tampoco es el tenor de lo “anunciado – acordado- comunicado” pues se tratan temas referentes a nuestra soberanía, se trata con otra Nación con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo; y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpado, MALVINAS”, indicó la abogada denunciante.
La decisión fue ampliamente criticada e incluso recibió el repudio de la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Este acuerdo solo hace más rentable la ocupación de nuestras islas por los británicos”, expresó la segunda al mando del Poder Ejecutivo.
El repudio de Victoria Villarruel
«La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, expresó Victoria Villarruel.
“Resulta insólito que mientras los EEUU nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio. Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación. Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria”, agregó.