Tras una extensa reunión con funcionarios del Gobierno Nacional, el cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer adelantó una de las medidas con las que el Gobierno intentará llevar «tranquilidad» a los gremios por la nueva reforma laboral.
En la tarde del lunes 30, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibieron a la cúpula de la CGT en el Salón de los Escudos en Casa Rosada. Asistieron los líderes de UPCN, Andrés Rodríguez; de UOCRA, Gerardo Martínez; de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; de UEJN, Maia Volcovinsky; de Empleados de la Industria de vidrio y afines, Cristian Gerónimo; SADOP, Luz Marina Jaureguiberry; de UDA, Sergio Romero; de FEDUN, Daniel Ricci; de UTA, Roberto Fernández; de Seguro, Jorge Sola; y el ya mencionado Daer, de Sanidad. Uno de los grandes ausentes fue Pablo Moyano, de Camioneros, que afirmó que no entablaría conversaciones con el Gobierno de Javier Milei.
El principal tema sobre la mesa fue la reciente reforma laboral, aprobada por el Congreso durante el debate de la Ley bases y reglamentada por el Gobierno. Sobre la misma, Daer señaló: «Ya está hecha, la ley está. Lo que vamos a hacer ahora es darle un marco más preciso para quitarle discrecionalidad a los empresarios«. La preocupación de los sindicatos se deba a uno de los artículos más debatidos de la reforma: los despidos por bloqueos a empresas.
Según manifestó la nueva ley, los empleadores podrán avanzar con sanciones sobre aquellos empleados que bloqueen total o parcialmente los lugares de trabajo. Desde los gremios transmitieron su preocupación debido a lo impreciso del término «bloqueo total o parcial», por lo que se acordó crear una mesa tripartita técnica entre el Gobierno Nacional, los sindicatos y los empresarios para definir los límites de este artículo y establecer las precisiones que reclaman los gremios.
Otro asunto que se trató fue la conformación del Consejo de Mayo, incluido dentro del Pacto de Mayo. El Consejo de Mayo sería una mesa que se encargaría de supervisar que se apliquen los 10 reglamentos del Pacto a la política, el mismo estaría conformado por miembros de Poder Ejecutivo, Legislativo, del sector empresario y sindical. Sobre te proyecto del Gobierno, no hubieron avances desde la firma del Pacto. Después de la reunión con Francos, Daer señaló: «Lo único que hablamos es que el Presidente le dio al Jefe de Gabinete las facultades para formarlo».