El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, salió al cruce de las versiones que señalaban la posible eliminación de la exención del impuesto a los Ingresos Brutos para profesionales a partir de 2025. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Macri afirmó enfáticamente que «en ningún momento» contempló esa opción y remarcó que la medida no formará parte del Presupuesto 2025 que será presentado en la Legislatura de la Ciudad.
La polémica surgió cuando trascendió que dentro del proyecto de Presupuesto 2025 estaba contemplada la eliminación de la exención impositiva para ciertos profesionales, una medida que había sido sugerida por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) como parte de un borrador de trabajo. Este documento proponía la eliminación del beneficio, en el marco de una política de equidad tributaria.
Sin embargo, Jorge Macri aclaró que se trataba de un «borrador de trabajo» y que no se avanzó con la propuesta ni fue presentada formalmente en la Legislatura. “Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales”, afirmó.
Además, el jefe de Gobierno explicó que la decisión de mantener la exención responde tanto a cuestiones económicas como políticas, en el contexto de la crisis económica que afecta al país. «No cobrar ingresos brutos a profesionales es una decisión no solo económica sino también política«, señaló Macri, en línea con las medidas adoptadas por el Ejecutivo porteño para intentar aliviar la carga fiscal en sectores claves de la economía.
Con esta aclaración, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca despejar dudas y frenar la controversia generada por las informaciones que circulaban en los últimos días. No obstante, el hecho de que la AGIP haya evaluado esta opción en su borrador deja en evidencia que el tema de la equidad tributaria sigue siendo una preocupación dentro de la administración porteña, aunque, por ahora, no se prevén cambios en lo que respecta a los ingresos brutos de los profesionales.
La confirmación de la continuidad de esta exención será bien recibida por numerosos sectores profesionales que temían el impacto económico que podría haber tenido una eventual imposición del tributo, sobre todo en un contexto de recesión e inflación creciente.