Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Boleta Única de Papel: el temor del kirchnerismo ante la aprobación de la reforma electoral

Desde Unión por la Patria, que votó en contra del proyecto, advirtieron las consecuencias de la implementación del nuevo sistema.

Boleta Única de Papel

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este martes en ley el proyecto para implementar desde las elecciones legislativas 2025 la Boleta Única de Papel (BUP). La iniciativa cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. Entre los votos en contra se destacaron los de los legisladores del kirchnerismo, nucleados en Unión por la Patria, quienes, durante el debate, expusieron los principales temores ante la aprobación de la reforma electoral.

La diputada Victoria Tolosa Paz vaticinó que si se implementa la BUP “va a aumentar el voto en blanco y el nulo”. Al exponer en la sesión especial, la bonaerense advirtió con esta reforma del sistema electoral se “va a complejizar la elección del elector, dejando un aumento de votos que no son la preferencia del elector en la categoría gobernador, senador, diputados nacionales y provinciales”.

En esta línea, se explayó: “Tratan de instalar que la Argentina necesita esta reforma electoral del sistema de votación porque nos sometemos todas y todos a un fraude electoral en cada una de las elecciones. Entonces, primera mentira, la Argentina tiene un sistema electoral que puede ser perfectible, que puede ser mejorado, pero sin duda tiene una solvencia en 40 años de democracia que se demuestra a partir de la alternancia política de los presidentes”. 

Asimismo, Tolosa Paz recordó que “desde el ‘83 en adelante, la UCR, la Alianza, el peronismo, el Frente para la Victoria, el Frente de Todos, Cambiemos y La Libertad Avanza con un presidente (por Javier Milei) que llega a ser presidente con ese mismo sistema que hoy intentamos modificar, dan cuenta de la enorme transparencia y solidez del sistema electoral en la República Argentina”.

Por su parte, el diputado Carlos Castagneto le pidió al presidente Javier Milei que “vete” la Ley de BUP porque “es muy mala para la democracia”. En su exposición el legislador kirchnerista defendió el actual sistema electoral que ya “lleva 40 años” y que “en ningún momento hubo denuncia de fraude” y además “hubo alternancia en los gobiernos”.

“Se han ganado y se han perdido elecciones por medio punto y los resultados se vieron inmediatamente y se aceptaron, como ocurrió no muy atrás, en el 2009”, recordó. Según Castagneto, con esta reforma “se quieren destruir los partidos políticos”. “Nosotros creemos en los partidos políticos, creemos en el debate, creemos en la militancia, creemos en la fiscalización, creemos que todas las elecciones han sido limpias”, insistió.

“Tuvimos 40 años con un sistema y ahora en dos meses el Estado tiene que capacitar a lo largo y a lo ancho del país en más de 2.300 municipios e infinidad de pueblos satélites y miles y miles de escuelas”, advirtió. Para el diputado opositor, “no es momento de cambiar la boleta”, y además se ha “demostrado a través de 40 años que la democracia en la Argentina se ha fortalecido con un sistema electoral y con un tipo de boleta”.

En tanto, la diputada Carolina Gaillard rechazó el proyecto de BUP y aseguró que “no hay motivo para cambiar el sistema electoral”. Al intervenir en el debate en el recinto, la entrerriana sostuvo que “el sistema electoral no es algo que uno puede de la noche a la mañana modificarse”. “Tiene que garantizarse la capacitación, una debida implementación y los gastos que va a ocasionar el cambio de sistema”, remarcó.

En este sentido, advirtió: “Aquí quiero hacer hincapié en esto que dice el presidente de la Nación de que no hay plata. No hay plata para los jubilados, no hay plata para las universidades, pero parece que hay plata para cambiar el sistema electoral que va a requerir una implementación donde el gasto va a ser mucho mayor”, puntualizó.

A su vez, Gaillard indicó que “no hay evidencia empírica de fraude en nuestro país desde el ‘83 a la fecha, pero sí hay evidencia empírica en las provincias que han implementado la BUP, que se ha incrementado muchísimo, hasta un 8% en el caso de Santa Fe, los votos impugnados”. “Y también que ha crecido el voto en blanco, porque muchas personas votan en la primera categoría, pero cuando les toca la segunda y tercera categoría piensan que ya han elegido”, acotó.

Por último, el diputado Eduardo Valdés aseguró que el sistema propuesto por el oficialismo y de la oposición dialoguista “cuesta el quíntuple” en términos económicos que “el sistema actual” de boleta partidaria. “Nos llama la atención que este proyecto no tenga evaluación de impacto fiscal. Cuesta el quíntuple de lo que cuesta el sistema actual. ¿El Presidente lo va a vetar si sale?”, se preguntó con sarcasmo el legislador opositor.

Para el porteño, “el sistema actual funciona”, y prueba de ello es que «no hay denuncias serias de fraude desde 1983 a la fecha”. “Lo que funciona bien lo estamos queriendo cambiar por una tilinguería. Esto no es una demanda ciudadana, como sí lo son las jubilaciones dignas, los salarios, la educación pública”, lamentó.

“Nosotros nunca denunciamos fraude, nos bancamos los resultados electorales como corresponde. Incluso cuando (Daniel) Scioli perdió con (Mauricio) Macri con una mínima diferencia”, recordó Valdés. En esta línea, rememoró que “el Presidente con mejor imagen después de su paso por el gobierno, Néstor Kirchner, pierde las elecciones en 2009 con (Francisco) De Narváez, un producto televisivo, Alika Alikate”.

“La boleta partidaria es uno de los mejores sistemas que hay, y no lo digo yo. Lo dice por ejemplo Jesús Rodríguez, dirigente radical histórico, que mostró el ranking de The Economist de calidad democrática. Encabezan Noruega, Finlandia, Uruguay, España, Suecia. Todos con boleta partidaria, el mismo sistema de Argentina que hoy quieren cambiar”, finalizó Valdés.